Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cacerolazo en santa Cruz
Docentes y vecinos autoconvocados protestaron frente a la plaza central de Río Gallegos en reclamo de aumento salarial y para repudiar la conciliación obligatoria
7 de mayo de 2007
Unas 1000 personas, entre docentes, estatales y vecinos de Santa Cruz, marcharon esta noche por las calles centrales de Río Gallegos en repudio a la Conciliación
Obligatoria dictada hoy por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por la recomposición salarial que involucra a los docentes de la provincia.

Acompañados por caravanas de unos 150 autos y bocinazos, los vecinos y gremialistas se congregaron de forma instantánea hasta la Carpa de la Dignidad a medida que se iban enterando de la resolución fijada por la cartera laboral.

De allí, partieron con cacerolas en las manos hasta las principales calles y avenidas de la capital, pasando por la plaza San Martín, para regresar a la carpa que levantaron los docentes frente a la Casa de Gobierno provincial.

De acuerdo con los representantes del gremio de la provincia, "la resolución es una maniobra del gobierno para quebrar el reclamo docente".

Así, los dirigentes de Adosac decidieron evaluar mañana la resolución dictada por la cartera, "ya que existen antecedentes de conflictos con docentes santacruceños donde el Ministerio de Trabajo de la Nación se declaraba incompetente para resolver las
diferencias, argumentando que le correspondía al gobierno de la provincia", señalaron desde el gremio a NA.

Por tal motivo, "los maestros hemos decidido evaluar la legalidad de la resolucion, es decir, analizar en qué se basaron para dictar la conciliacion obligatoria".

Asimismo, este martes, una vez que sea notificada de forma oficial la medida, se llevarán adelante las asambleas de base en las 14 ciudades de Santa Cruz, y posteriormente tendrá lugar el congreso provincial donde los docentes "tomaremos la decición final de si acatamos o no la medida".

No obstante, Eduardo Jame, secretario de organización del gremio Adosac anticipó que "no antes del jueves, en caso de acatarse la medida, se estaría reanudando el dictado de las clases".

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a NA que la medida debería comenzar a regir este martes y por un plazo de 15 días hábiles.

Además, la cartera convocó a una nueva reunión de las partes el próximo miércoles a las 12:00.

En tanto, el secretario de prensa del gremio, Ernesto Velázquez, había asegurado más temprano que los docentes continuarán "toda la semana de paro, con acciones sorpresivas".

"Rechazamos las últimas medidas que sólo proponen un aumento de 50 pesos en el básico. Eso está muy lejos de nuestras pretensiones", había señalado el dirigente a la prensa antes de conocer la conciliación dictada por la cartera laboral.

En la mesa de negociación en Buenos Aires estuvieron el titular del gremio, Pedro Muñoz, y la secretaria, Mónica Galván, -acompañados por el dirigente de Ctera Francisco Nenna-, quienes reafirmaron su pedido inicial de "efectivo blanqueo y aumento del sueldo básico".

Los escuchaban el ministro de Economía provincial, Juan Bontempo; la titular de la cartera educativa santacruceña, Silvia Esteban; el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, y el subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Nabone.

La conciliación obligatoria dictada por la Nación llegó en medio de una situación política que se enrarece a cada hora en Santa Cruz: el fin de semana estuvo cargado de fuertes tensiones que preanunciaron las primeras pericias ordenadas por el fiscal
Gabriel Giordano.