Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Desde el ARA San Juan hicieron ocho llamadas antes del final
5 de diciembre de 2017
En un intento desesperado, desde el submarino ARA San Juan se comunicaron ocho veces antes del final.

La dramática comprobación surgió de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, uno de los tres sistemas de comunicación que tenía el buque argentino desaparecido desde el 15 de noviembre último.

La llamada más larga duró más de 13 minutos, mientras que la más breve fue de 60 segundos.

Todas las comunicaciones se realizaron el mismo 15 de noviembre, entre la 1 y las 7:36.

Las comunicaciones fueron realizadas desde el submarino hacia el continente.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que están relevando las llamadas tanto de telefonía como de datos.

"Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama", dijo Balbi.

Esto sucedió en la madrugada del 15, antes de tener la última comunicación. "Lo que sí se corrobora es que la última [llamada] fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones (del submarino y el de la fuerza de submarinos). Esa fue la última comunicación, esa coincide con la ultima posición”, siguió Balbi.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", fue el último mensaje recibido a las 8:52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre -por otra vía-, momento en que por última vez se tuvo novedades del navío y sus 44 tripulantes.

"Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Ese fue el último mensaje del capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, con base en Puerto Belgrano.