Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno no define y el paro ganadero se hace fuerte
Las entidades del agro están desorientadas por la demora en firmar un acuerdo. Mientras tanto, la medida de fuerza de CARBAP se hace sentir cada vez más
8 de mayo de 2007
La demora en concretar un acuerdo con las entidades agropecuarias hizo crecer en las últimas horas la protesta de ganaderos nucleados en CARBAP, que hicieron sentir
con fuerza la merma de carne de calidad en las góndolas a nueve días de iniciado el paro, mientras que el precio de la hacienda ya aumentó 10 por ciento.

Allegados a las entidades agropecuarias que dialogan con el gobierno (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Frente Agropecuario Nacional) se mostraron desorientados por la demora en la firma de un acuerdo que ya consideraban cerrado desde la semana pasada.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reconoció que "hay un silencio llamativo. Estamos frente a una gran improvisación o ante la presencia de un lobby tremendo de algún sector de la industria".

Además, fuentes cercanas a dos entidades "dialoguistas" consultadas por la agencia NA admitieron que, según su óptica, esta demora lo único que hace es "fortalecer" la posición más dura de los ganaderos de Buenos Aires y La Pampa.

En tanto, desde sectores del gobierno hicieron trascender cierta preocupación por el rol secundario mantenido en toda la discusión por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad presidida por Mario Llambías dentro de la cual está incluida CARBAP.

La lectura que se realiza entre quienes manejan el tema agropecuario en el Poder Ejecutivo es que CRA debería haber dado más contención a la protesta de CARBAP, para evitar que se radicalizara.

Si el desabastecimiento aún no llegó a los consumidores es porque el gobierno cerró un acuerdo con los frigoríficos para que pusieran más de 1.000 toneladas de carne en el mercado.

Pero sí empezó a notarse en los supermercados la falta de carne de ternera, la de mejor calidad y la más apreciada para el típico "asado criollo".

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Martín Garciarena, ratificó que "el paro sigue firme" hasta que el Gobierno brinde respuesta a los reclamos de los productores.

"El Gobierno sigue sin hacer lo que tiene que hacer", advirtió el dirigente, al tiempo que agregó que el posible acuerdo "es más de lo mismo".

"Ojalá encontremos una solución, no sólo para nosotros sino para los consumidores", señaló el dirigente en diálogo con Radio 10.