Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas por encima de los 39.000 millones de dólares
Alcanzaron ese nivel en el marco de las compras que realiza el Banco Central para sostener el tipo de cambio alto, que fue elogiado por los industriales
8 de mayo de 2007
Las reservas internacionales continúan batiendo récords, al superar hoy los 39 mil millones de dólares estadounidenses, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De está forma, las reservas adquiridas por la entidad monetaria en lo que va del año, suman más de 7 mil millones de dólares estadounidenses.

La nueva marca, tal como lo adelantó ayer el presidente Néstor Kirchner, se alcanzó tras la compra de 126 millones de dólares concretada hoy por el ente emisor, con lo que suma un acumulado total de 39.110 millones.

Así, el Banco Central "continúa garantizando el equilibrio monetario implementando una agresiva política de esterilización a través de los diferentes instrumentos disponibles", aseguró la entidad.

En el primer cuatrimestre de 2007, se utilizaron colocaciones primarias de Lebac y Nobac, la captación de fondos a través de operaciones de pases y el cobro anticipado de redescuentos.

En conjunto, estas operaciones y las del sector público permitieron absorber el 85 por ciento de la expansión generada por las compras de dólares estadounidenses en los primeros cuatro meses del año, se informó.

El 12 de abril pasado las reservas establecieron un récord histórico, al sobrepasar la anterior marca máxima de 37.380 millones de dólares estadounidenses lograda en enero de 2001, cuando aún estaba vigente el plan de Convertibilidad y en pleno 'Blindaje financiero'.

En el mercado cambiario, como sucede de un largo tiempo a esta parte, la activa participarción del Banco Central fue hoy nuevamente crucial a la hora de mantener el valor del billete verde en 3,10 para la venta.

En tanto, en el sector mayorista si bien la divisa volvió a deslizarse ligeramente hacia abajo en el inicio de la sesión, las compras del Central lograron sostener el tipo de cambio.

Precisamente la estacionalidad que imprime una fuerte liquidación de divisas producto de la cosecha gruesa, obliga a la autoridad monetaria a intensificar las compras para absorber la sobreoferta de divisas.

En bancos y agencias de cambio de la "city" porteña el billete estadounidense se cotizó a 3,07 pesos para la compra y 3,10 para la venta, con un mínimo para ésta última operación de 3,095 en unas pocas entidades.

Como en jornadas anteriores la autoridad monetaria comenzó temprano su actividad en la plaza cambiaria para ponerle un "piso" de 3,08 pesos al precio del "billete" en el mercado mayorista.