Clarín se quedó con los derechos del fútbol - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Clarín se quedó con los derechos del fútbol
El grupo, a través de Trisa y TSC, se quedó con la televisación de los partidos hasta 2014. Sepa cuántos millones de pesos recibirá anualmente la AFA por este acuerdo
9 de mayo de 2007
El Grupo Clarín, a través de sus empresas Trisa (Tele Red Imagen SA) y TSC (Televisión Satelital Codificada), acordó con la Asociación de Fútbol Argentino la cesión de los derechos de la televisación del fútbol hasta 2014.

La AFA recibirá un piso de $ 180 millones anuales, de los cuales $ 150 millones serán repartidos entre los clubes de primera, $ 20 millones entre los del Nacional «B» y $ 10 millones en la «B» Metropolitana. Si la explotación de los derechos supera el mencionado piso, la AFA cobrará 50% de ese plus, para lo cual se realizarán auditorías trimestrales.

El anuncio fue realizado anoche en la AFA por Jorge Antico, gerente de Torneos y Competencias, quien señaló que los efectos del contrato no serán retroactivos y comenzarán a correr a partir del próximo 1 de julio.

En 1989, la AFA había firmado un contrato con Trisa por 25 años (el mismo que ahora vuelve a tener vigencia), que fue reemplazado en 2002 -tras la crisis que atravesó el país- por otro a cinco años, con un valor fijo que con el tiempo y los nuevos productos (el quinto partido los viernes por TV abierta) llegó a $ 83 millones anuales.

La cifra acordada, de todos modos, es 50% inferior en dólares a lo que percibían los clubes hasta 2001, que ascendía a u$s 90 millones.

La AFA llegó a negociar con las empresas españolas Telefónica y Santa Mónica Sports pidiendo $ 300 millones anuales, pero para liberar los derechos tendrían que haber rescindido el contrato de 1989, o sea el doble de lo que aceptaron ayer de Clarín.

Hasta la semana pasada algunos dirigentes pensaron en sólo renovar el convenio con el monopolio hasta fin de año (cuando debe reelegirse a Grondona al frente de la AFA) y ahí volver a negociar, pero los designios de Julio Grondona y la influencia de Clarín volvieron a primar sobre los intereses de los clubes.