Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hugo Anzorreguy declarará por la causa AMIA
El ex titular de la SIDE será indagado por el pago de U$S 400 mil, que él mismo reconoció haber hecho, a Telleldín para que aporte datos falsos
9 de junio de 2006
El ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy declarará hoy por su confesa participación en el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos robados Carlos Telleldín, quien habría aportado datos falsos sobre el atentado a la AMIA.

Anzorreguy deberá presentarse ante el juez federal Ariel Lijo, que accedió a postergar los interrogatorios a dos agentes de la Sala Patria de la SIDE que están acusados de haber entregado el dinero a la mujer de Telleldín, Ana Boragni, en dos pagos realizados en julio y octubre de 1997.

El abogado Fabián Musso asumió la defensa de Anzorreguy, quien "no ha pedido postergación de la audiencia". En cambio, sí hicieron ese reclamo ayer los ex espías Alejandro Brousson y Patricio Pfinnen, cuyas indagatorias fueron reprogramadas para el 22 de junio.

Los datos aportados por Telleldín fueron en el marco de negociaciones con abogados que desde hoy tienen suspendida su matrícula profesional.

El abogado Víctor Stinfale, que fue defensor del reducidor de autos tanto en la etapa instructiva como en el juicio oral por el ataque a la AMIA, y la representante legal de la DAIA, Marta Nercellas, fueron sancionados por el Comité de Disciplina del Colegio Público de Abogados, dijeron fuentes vinculadas con el caso.

El Colegio canceló preventivamente la matrícula de los abogados porque ambos están imputados en la causa por la presunta fabricación de pruebas en la investigación del atentado a la AMIA.

Pero hay recursos administrativos contra esa determinación. Stinfale debía declarar el miércoles ante el juez Lijo pero consiguió aplazar la audiencia hasta el 20 de junio.

El ex señor Cinco afronta cargos por haber utilizado fondos de la SIDE para recompensar a Telleldín por las declaraciones en las que, en 1997, involucró en el atentado a un grupo de policías que, siete años más tarde, fueron absueltos de culpa y cargo por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3.

Durante el juicio oral que sustanció el TOF 3, Anzorreguy reconoció -en calidad de testigo- haber usado dinero de la SIDE para financiar declaraciones que luego fueron anuladas por su presunta falsedad, pero explicó que esas fueron las directivas que dispuso entonces el gobierno de Carlos Menem (1989-99).

Telleldín acusó al entonces comisario Juan Ribelli y a otros cuatro policías al ser indagado por Juan José Galeano, el juez que durante más de nueve años instruyó la causa por la voladura de la AMIA y en 2005 fue destituido por posible fabricación de pruebas, privación ilegal de la libertad y otros delitos.