Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Nicolás Dujovne: "Estamos atravesando los peores meses" pero la inflación va a bajar
El ministro de Hacienda habló en un foro económico en Madrid donde apostó a la integración global y criticó las "distorsiones económicas y culturales" del kirchnerismo
22 de febrero de 2018
En su primer encuentro con empresarios españoles en un foro económico de Madrid, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que la Argentina dejó atrás "el populismo que encontró en el conflicto y la confrontación un modo de perpetuarse en el poder", y concluyó: "Necesitamos inversiones".

"Argentina está atravesando un momento histórico", aseguró el ministro ante políticos, diplomáticos y empresarios reunidos en el Nueva Economía Forum. "En 2015 los argentinos decidimos dejar atrás el populismo, que encontró en el conflicto y la confrontación un modo de perpetuarse en el poder", explicó.

"Vemos al mundo como una fuente de oportunidades y no como una amenaza", aseguró el funcionario al apuntar a la necesidad de abrir la economía al mundo y apostar a la integración global.

"Necesitamos inversores", dijo el ministro a los presentes en el foro. Dujovne llegó a España con el objetivo de buscar inversores y promover el acuerdo de libre comercio entre la Unión Eropea y el Mercosur. "Estamos haciendo un plan para crecer durante décadas", dijo a empresarios españoles para que apuesten por el futuro del país.

Sobre la inflación, el ministro de la cartera de Hacienda aseguró el objetivo es "tener una inflación similar a la del resto del mundo", para lo cual hay "un Banco Central independiente, con metas de inflación", que "está haciendo una tarea titánica" en ese frente.

Además, admitió las dificultades que afronta el Gobierno en esa materia, pero se mostró optimista con que se cumplirá con la meta del 15%: "Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro".

"Estamos atravesando los peores meses porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado, pero la inflación va a bajar en los próximos meses y trabajamos con la meta del 15%", afirmó.

Respecto de la deuda argentina, el funcionario expresó que "es perfectamente sostenible" y explicó que las necesidades financieras de la Argentina irán bajando con la redución del déficit fiscal. "Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar. Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes", afirmó Dujovne.