Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Declararon emergencia sanitaria en los hospitales porteños
La Legislatura determinó también que los cargos vacantes deberán ser cubiertos en un mes, en el marco del conflicto del personal no médico nucleado en ATE
9 de junio de 2006
La Legislatura porteña aprobó una ley que determina la emergencia sanitaria en los hospitales porteños y que los cargos vacantes del personal no médico deberán ser cubiertos en no menos de 30 días.

La determinación se dio en el marco del conflicto del personal no médico nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras un paro en reclamo de mejoras salariales que afectó ayer el funcionamiento de 15 hospitales locales.

La medida de fuerza abarcó los servicios de los centros de salud excepto en las guardias de emergencia, en 15 de los 33 hospitales de la Ciudad.

Los trabajadores reclamaron un 30 por ciento de incremento en los salarios, así como el pase a planta permanente de los empleados que están contratados y la cobertura de vacantes.

Las medidas de fuerza afectaron a los hospitales Borda, Moyano, Santa Lucía, Lagleyze, de Odontología Infantil, Ramos Mejía, Maternidad Sardá, Instituto del Quemado, Fernández, Zubizarreta, de Gastroenterología, Infanto-juvenil Tobar García, María Ferrer,Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) y el de Pediatría Juan Garrahan.

El cese de actividades no es respaldado por el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que ayer acordó la contratación de personal y un aumento del 19 por ciento con el Gobierno porteño.

Los diputados porteños Alejandro Rabinovich (ARI) y Alberto Pérez (Frente para la Victoria) presentaron días atrás un proyecto de ley para que se nombre al personal de enfermería necesario para la sala de cardiología del Hospital de Niños.

Al respecto, Pérez indicó que "es incomprensible que la ineficiencia burocrática frene a los chicos su derecho a la salud, contradiciendo toda lógica política y moral de quienes deberían ser los únicos privilegiados. Debemos dar respuestas concretas, y por eso presentamos esta ley".

En tanto, Rabinovich dijo que "con la aprobación de esta ley podremos pasar de 320 intervenciones anuales a casi el doble en el Hospital Gutiérrez", y señaló que "el Ejecutivo porteño debería tomar nota de este problema para darles solución a todos los hospitales que carecen de enfermeras".

El director general adjunto de Enfermería de la ciudad de Buenos Aires, Dante Gasco, destacó hoy que "el problema es muy crítico" y admitió un "déficit de 4800 agentes".

"El problema del Gutiérrez es un déficit de no menos de 100 enfermeros, hay un justo reclamo de los trabajadores", destacó el funcionario, para quien "debería haber una mesa de diálogo".