Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez
El exjefe del Tercer Cuerpo tenía 90 años y estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba
27 de febrero de 2018
Luciano Benjamín Menéndez, extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, murió hoy a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba. El represor estaba internado desde el 7 de febrero en estado delicado debido a un cuadro cardíaco agravado, mientras afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad.

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del "plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política" aplicado durante la última Dictadura Militar en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.

Además de impartir órdenes e intrucciones en su carácter de comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones para que sean eliminadas todas las pruebas para que sus autores tuvieran impunidad.

Menéndez recibió un total de 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En 2008, el represor comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

La última fue en diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo sentenció a prisión perpetua durante el séptimo juicio en la provincia por delitos cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978. Para ese entonces, el militar ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba.