Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de diciembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez
El exjefe del Tercer Cuerpo tenía 90 años y estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba
27 de febrero de 2018
Luciano Benjamín Menéndez, extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, murió hoy a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba. El represor estaba internado desde el 7 de febrero en estado delicado debido a un cuadro cardíaco agravado, mientras afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad.

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del "plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política" aplicado durante la última Dictadura Militar en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.

Además de impartir órdenes e intrucciones en su carácter de comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones para que sean eliminadas todas las pruebas para que sus autores tuvieran impunidad.

Menéndez recibió un total de 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En 2008, el represor comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

La última fue en diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo sentenció a prisión perpetua durante el séptimo juicio en la provincia por delitos cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978. Para ese entonces, el militar ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba.