Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman eficacia de primera vacuna contra el cáncer uterino
Un estudio concluyó que es casi 100 % eficaz contra los tipos de papilomavirus humano, responsables de casi la totalidad de los tumores de este tipo que se detectan
9 de mayo de 2007
La primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero, comercializada desde 2006, es casi 100% eficaz contra los tipos de papilomavirus humano (PVH) responsables de la mayoría de los tumores cancerosos uterinos, según un estudio internacional.

La vacuna Gardasil, del grupo farmacéutico estadounidense Merck, fue probada en más de 12.000 mujeres de 15 a 26 años, no infectadas por estos papilomavirus, en una decena de centros hospitalarios en 13 países. La mitad del grupo fue vacunada, la otra mitad recibió un placebo.

"Se trata de la primera vacuna concebida específicamente contra el desarrollo de un cáncer", destacó el doctor Kevin Ault, profesor de Ginecología en Atlanta (Georgia, sur), que contribuyó a la elaboración de la vacuna y del estudio.

"Esta prueba clínica puso de manifiesto que la vacuna es 98% eficaz y no supone riesgos, como lo muestran los pocos casos de efectos secundarios severos", agregó.

El Gardasil permite desarrollar inmunidad contra cuatro tipos de papilomavirus humanos (6, 11, 16 y 18), según los autores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine con fecha del 10 de mayo.

La prueba clínica demostró que la vacuna era casi 100% eficaz contra los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres uterinos.

El Gardasil también resultó eficaz contra los tipos 6 y 11, que causan un 90% de las verrugas del ano y los órganos genitales.

El cáncer uterino es el segundo cáncer más fatal en las mujeres en el mundo con 240.000 muertes al año.

Unos 500.000 cánceres de cuello del útero son diagnosticados en el mundo cada año.