Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Para el 56% de los argentinos, la educación empeoró
Una encuesta a padres de todo el mundo determinó que más de la mitad de los argentinos piensa que la calidad educativa está peor que hace 10 años
9 de marzo de 2018
Un nuevo estudio global sobre la percepción de la educación, hecho a padres de 29 países, determinó que el 56% de los argentinos consultados cree que la calidad educativa en el país hoy está peor que hace 10 años. Sólo el 24% piensa que mejoró.

La Argentina se encuentra dentro de los países más pesimistas del mundo, aquellos cuyos padres indican que la enseñanza está empeorando.

A nivel goblal, el 40% de los encuestados piensa que la educación mejoró en los últimos años y solo el 37% que empeoró. Los países de Asia son los más optimistas, mientras que los Europeos están entre los más negativos respecto a su situación.

La encuesta global fue realizada por la consultora internacional Ipsos y financiada por la Fundación Varkey. En Argentina se encuestaron a 1.000 padres de entre 18 y 55 años de todo el país, entre diciembre y enero pasado. “Una posible interpretación de estos datos es que la educación en algún momento en la Argentina era vista como una oportunidad de movilidad social y hay sectores que ahora empiezan a ver que esto no es así”, explicó Ianina Tuñón, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Para la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mercedes Miguel, "el análisis de que la educación argentina está peor en los último 10 años es acertado". "Tiene una correlación con datos estadísticos. Los primeros resultados de la prueba Aprender lo confirmaron, además de otros indicadores como el abandono escolar, el crecimiento de la matrícula en escuelas privadas respecto a las estatales, o la pérdida de alumnos en el secundario”, agregó.

“La caída de la calidad educativa en el país tuvo que ver con la falta de foco en la formación docente, tanto inicial como continua. Esa es ahora nuestra prioridad”, aseguró Miguel.