Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Prometen mudar la cárcel de Devoto a Marcos Paz
11 de marzo de 2018
La cárcel de Devoto, cuyo nombre formal es Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad, será trasladada al partido bonaerense de Marcos Paz, según un proyecto del Gobierno porteño.

Se trata del último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital y se han acumulado una lluvia de reclamo de vecinos.

El terreno liberado será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. El 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas. La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 y 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados, y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.

Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.