Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo por la carne
En un día convulsionado por el conflicto en Santa Cruz, el gobierno convocó a las entidades del agro y los frigoríficos y firmaron por mejoras de precios y subsidios
9 de mayo de 2007
Finalmente, el gobierno pudo anunciar el acuerdo alcanzado con las entidades agropecuarias y frigoríficos por la carne, después de una jornada de tensión por el conflicto en Santa Cruz.

El acuerdo incluye avalar los precios establecidos en el comercio de la hacienda en pie, así como el valor de la media res, puesta en puerta de frigorífico.

También prevé la fijación de precios para el comercio de hacienda en pie, en las categorías de novillos, vaquillonas y terneras.

Además, establece las cotizaciones que, para las mismas categorías, se establecerían para la salida de la media res en puerta de frigorífico, a cambio de respetar los precios bajos de los doce cortes populares de mayor consumo en el mercado interno.

También se prevé limitar las exportaciones de carne vacuna a unas 500 mil toneladas anuales.

Se prevé también destinar casi 200 millones de pesos -del plan ganadero nacional-, para asistir a la actividad de cría vacuna en el país, a cambio de que el sector privado garantice la provisión de unas 190 mil toneladas mensuales de cortes cárnicos.

El presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizaron durante la jornada en la residencia de Olivos los episodios de violencia en Santa Cruz ante distintas protestas de trabajadores, y por ello se temió por una nueva demora en este acuerdo.


El convenio negociado con los ruralistas de Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN) comprende medidas relacionadas con los mercados de granos y carnes.

Uno de los principales puntos del entendimiento prevé la puesta en marcha inmediata del plan ganadero y avanzar con la modernización del sistema industrial y comercial de las carnes.

Establece también la asignación al sector de la cría la suma de 170 millones de pesos para compensar al pequeño productor por ternero vendido en la campaña 2007.

En el acuerdo se admite que el problema de los precios de la carne al consumidor no se origina únicamente en el valor de la hacienda en pie, sino también en la participación de los restantes eslabones de la cadena.

De esta manera, el convenio apunta a "normalizar" los mercados de hacienda en pie y evitar intervenciones oficiales con los precios sugeridos.

Ante el pedido de los productores, el Gobierno ejercerá los controles y la fiscalización sobre los restantes eslabones de la cadena estableciéndose valores para la media res a la salida de planta, y para los 12 cortes de consumo masivo.

También existe el compromiso oficial de liberar la exportación de vacas categorías "E" y "F" en un plazo acordado de 90 días, otro de los reclamos de los productores.

En cuanto a los mercados de trigo y maiz, el gobierno asume el compromiso de que el productor triguero perciba el precio lleno para la cosecha 2007/8.

También se comprometió a "resolver las situaciones pendientes para los productores de trigo que no han percibido las compensaciones correspondientes".