"Kirchner no tiene plan", aseguró Duhalde - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
"Kirchner no tiene plan", aseguró Duhalde
El ex presidente rompió el silencio para promover su libro y aprovechó para hablar sin tapujos de Kirchner, Cristina, Lavagna, la economía y la conflictividad en el Sur
10 de mayo de 2007
El ex presidente, Eduardo Duhalde, rompió un autoimpuesto silencio para promover su libro "Memorias del Incendio" y aprovechó para criticar, entre otros, al primer mandatario, Néstor Kirchner.

"El Gobierno de Kirchner está descansando en las ventajas competitivas del proceso devaluatorio; pero es claro que para el mediano plazo hay que hablar de otras cosas", sentenció y fue más allá: Duhalde: "Kirchner no tiene plan y solo aprovechó la devaluación".

Sin embargo, Duhalde le reconoce algunos méritos, aunque los relacione con logros propios. "Kirchner tuvo actitudes de inteligencia, que las da la experiencia. Y la primera fue quedarse con todo un equipo que funcionaba", opinó.

Además, reconoció que el presidente "ganó la elección con 22 por ciento y tuvo la habilidad, de una manera muy especial y muy criticada por algunos sectores, por lo agresiva, de lograr tener un reconocimiento que hoy anda por 60% de imagen positiva".

En una entrevista concedida al diario EL Cronista, Duahlde también valoró de su sucesor la "defensa irrestricta de los intereses nacionales, a veces hasta exagerando".

A la hora de criticarlo, Duhalde no ahorró en explicaciones. "Todos los modelos exitosos tienen también una mancomunión de los sectores institucional y productivo. Eso todavía es una materia pendiente del Gobierno, que está descansando en las ventajas competitivas del proceso devaluatorio; para el mediano plazo hay que hablar de otras cosas".

Y también esbozó un cuestionamiento a "todo lo gestual y todo lo del estilo" de Kichner, pero no quiso ahondar más y se autocensuró. "De eso no quiero hablar. No vale la pena", se excusó.

Pero sí se refirió a supropio estilo, en clara comparación con el del actual presidente. "Lo mío es el diálogo, el consenso; en 30 años de vida política jamás utilicé adjetivos que descalificaran a nadie. Siempre tuve, en todos mis gobiernos, una excelente relación con toda la oposición, aún siendo absoluta mayoría –sus oficialismos", afirmó.

En ese sentido, criticó "concebir a los que piensan distinto como enemigos, que a veces es una tentación en el Gobierno: el que no piensa igual es un enemigo al que hay que destruir, como decía en estos días el obispo de Santa Cruz. Eso es muy malo y puede haber alguien a quien le guste, pero, en una sociedad con índices de violencia muy altos, el que gobierna debe poner paños de agua fría".

Ya metido en el conflicto de Santa Cruz, Duhalde le recomendó al Gobeirno que "baje algunos cambios, y ayude a bajar la violencia en la que vive la sociedad".

Al ser consultado sobre las próximas eleccioens presidenciales, dijo: "Hay que ver quienes son los candidatos. Lo que hoy creo es que hay que apoyar a quien tiene más experiencia y cuando digo que Cristina Kirchner no tiene ninguna experiencia –ejecutiva– es así, aunque hay un sector en el que la hipocresía es lo que más abunda y dice que tiene experiencia. Es un dato que objetivo que no la tiene".

"El oficialismo tendría que tener mucho cuidado en no ponernos ante un posible fracaso. Ojalá no sea así si le toca –a Cristina–, y se revele como una excepción, pero a mí nunca se me hubiera ocurrido apoyar a alguien que no hubiese sido gobernador", aseguró.

En referencia al ex minsitro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que "está en una situación de esas características, pero si comparamos a Lavagna con Cristina Kirchner tiene más experiencia en ejecutar políticas".