Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan proyectos para que se elimine el sistema de "sobresueldos"
Dos diputados presentaron un proyecto para abolir el sistema de canje de pasajes. Uno de ellos renunció al beneficio de obtener dinero por tramos no usados
4 de abril de 2018
Mientras que el Gobierno define qué hacer con la polémica por el canje de pasajes por dinero, considerado por muchos como un "sobresueldo", en Diputados, uno de los legisladores renunció al beneficio de obtener dinero por tramos no usados y presentó un proyecto para eliminar el sistema de canjes de pasajes.

Se trata de Hugo Marcucci, de la UCR de Santa Fe, que elaboró una iniciativa para que los pasajen dejen de ser canjeables que entratá mañana a la mesa de entrada de la Cámara Baja.

Los diputados tienen acceso a 20 pasajes aéreos y 20 terrestres por mes. Los tickets de avión, en caso de no ser usados, pueden canjearse por $ 1.350 y los boletos terrestres a $650.

"Creemos oportuno dar una señal hacia la sociedad que ha exigido un cambio en la calidad institucional en nuestro país. En este sentido, los que hemos logrado un importante lugar de representación en la sociedad debemos observar tal responsabilidad, pugnando por una mayor transparencia, información y publicidad en el uso de los recursos públicos", explicó Marcucci sobre la iniciativa.

El diputado radical fundamenta que el sistema de pasajes debe continuar para que los representantes de las provincias más alejadas de la ciudad de Buenos Aires puedan volver a sus provincias. Sin embargo, afirmó que los pasajes no usados, "no deben ser canjeables" por dinero.

"Vengo donando el aumento de pasajes y el aumento de sueldo que se dio en junio de 2017. Este año, mi canje fue cero", dijo Marcucci. "Es un sistema que lleva 20 años pero hay que mejorarlo", expuso.

La diputada Brenda Austin, de la UCR de Córdoba, también presentará un proyecto de ley para abolir el sistema. Para eso, reflotará uno presentado el 4 de noviembre de 2016.

"Desde que asumí nunca canjeé. En diciembre, por un cambio de sistema, liquidaron automáticamente los pasajes no utilizados. Sin pedido de los legisladores. En mi caso fueron 9 mil pesos que fueron donados a comedores con los que trabajo", dijo Austin, que cree que ahora hay mejores condiciones para que el debate prospere.