Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina acusó a Uruguay de "mentir" en la corte de la Haya
En el segundo y último día de audiencias, la delegación argentina aseguró que el Gobierno uruguayo ocultó información sobre las papeleras
9 de junio de 2006
La Argentina realizó hoy una fuerte ofensiva ante la Corte Internacional de La Haya para intentar que se detengan las obras de las papeleras que se construyen en Fray Bentos y acusó a Uruguay de "mentir" sobre las fábricas de celulosa.

La delegación argentina hizo uso de su derecho a réplica, en el segundo y último día de audiencias en esta etapa, y respondió varios puntos expuestos en la víspera por Uruguay y señaló que el vecino país ocultó información para evitar la suspensión de las obras de las dos plantas que se instlan sobre el Río Uruguay.

"Uruguay presentó el jueves ante este tribunal una visión bastante deformada de los hechos. Este país ha optado desde el principio por la política de los hechos consumados", enfatizó el jurista argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho en Ginebra.

Según el experto, "en ningún momento, Argentina consintió la construcción de las dos fábricas" y Uruguay "nunca" suministró la información exigida por el estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

A su vez, la ambientalista Romina Picolotti, advirtió en declaraciones periodísticas que "Uruguay ha presentado los hechos de manera tal que pretendía inducir a un error a la Corte con respecto a la conducta del Estado argentino y con respecto a que la construcción no causa ningún daño".

Tras la presentación argentina la experta señaló: "soy optimsta, Argentina fue muy contundente en su réplica y estoy muy conforme con cómo se ha defendido el caso".

"Argentina respondió muy bien esta mañana diciendo básicamente que todavía hoy no tenemos la información que por el estatuto del Río Uruguay tenemos el derecho de tener y que se requiere para poder dar o no nuestro consentimiento con respecto a estas plantas. Hace tres años venimos pidiendo esta información", subrayó.

En una nueva faceta de la estrategia argentina, la delegación que encabeza la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, detacó el "daño económico" que ya "está sufriendo la región" por la construcción de las papeleras.

"Hay inversiones que se han retirado de la región por la construcción de estas plantas. En otros lugares del mundo las cosechas o la miel que proviene de la apicultura, y las exportaciones relacionadas con ganadería y agricultura han sufrido un daño", subrayó Picolotti.

La experta señaló: "los planteos de Argentina no son irrazonables. No se trata de defender un pez en un río sino a todo un pueblo y a todo un ecosistema que nutre a este pueblo".