Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un submarino buscará al ARA San Juan
Lo anunció el ministro de Defensa ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación desaparecida
16 de abril de 2018
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó hoy en el Congreso que el Gobierno "obsesivamente" quiere encontrar el submarino ARA San Juan, por lo que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

Dijo que llevan gastados más de 780 millones de pesos en la operación y que la contratación del AUV costará 3,8 millones de dólares. "No hay problemas de recursos", detalló, y anunció que en los próximos días se oficializará esta decisión a través del Boletín Oficial.

El funcionario, tras una larga introducción ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino, mantuvo un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.

"Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. No tengo palabras para decirle esto. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando", respondió Aguad.

Antes, el ministro de Defensa había advertido: "Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario".

Aguad explicó que "redireccionamos partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda". Además, aseguró que "nos pusimos la tarea de colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza (Marta Yáñez) de Caleta Olivia".

El ministro de Defensa, asimismo, señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente "no sé si por error o por otra cosa".

En ese sentido, sostuvo que "el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia".

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente", señaló.