Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más allanamientos en Skanska y en el gobierno porteño
La Justicia busca probar la existencia de facturas truchas vinculadas con la compañía sueca. El gobierno porteño denuncia una "campaña sucia" y le apunta a la Nación
10 de mayo de 2007
La Justicia realizó hoy tres nuevos allanamientos en el marco de la causa Skanska, que se desarrollaron en la propia empresa de capitales suecos, en un multinacional brasileña y en dependencias del Gobierno porteño.

Los procedimientos fueron ordenados por los jueces Guillermo Montenegro a cargo de la investigación por el presunto pago de sobornos para la construcción de un gosoducto y Luis Zelaya, quien tramita una denuncia contra el Gobierno porteño por el
supuesto pago de facturas truchas.

Según indicaron fuentes judiciales el juez Montenegro allanó la empresa Skanska y la brasileña Odebrecht con el propósito de secuestrar documentación relacionada con el establecimiento de precios que las firmas acordaron para la construcción de la planta
comprensora del Gasoducto del Norte.

Este miércoles Montenegro había realizado procedimientos en esas firmas, pero en la dirección que Odebrecht designó ante la AFIP no existían empresa alguna, mientras que en Skanska se encontró con alguna reticencia en la entrega de documentación.

En tanto, trascendió que el juez Montenegro se reunió con su colega en lo Penal Tributario Javier Lopez Bizcayart quien también investiga la empresa Skanska pero por supuesta evasión impositiva y facturación apócrifa.

Según indicaron fuentes judiciales los magistrados acordaron trabajar en forma "independiente" pero con "total colaboración" respecto de la remisión de pruebas que puedan colectar cada uno en la parte de la investigación que le toca seguir.

En tanto, el juez Zelaya también repitió hoy un allanamiento que habia realizado ayer en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en el área de Tesorería.

Fuentes judiciales indicaron que los operativos se realizaron en "oficinas vinculadas con el área de tesorería y archivo" de donde se secuestró abundante documentación que será analizada por el magistrado.

Los voceros indicaron que por ahora el juez no tiene previsto realizar nuevos procedimientos y que la idea es "analizar toda la documentación secuestrada" para verificar su utilidad para la investigación.

En tanto, fuentes del Gobierno porteño volvieron a subrayar la "celeridad" con la que el magistrado ordenó los allanamientos luego de haber recibido una denuncia presentada por el kirchnerismo.

Zelaya tramita una denuncia que días atrás radicó el diputado Miguel Bonasso quien pidió que se investiga penalmente al jefe de Gobierno Jorge Telerman, al diputado Diego Santilli y autoridades de las empresas Sol Group por supuesta facturación apócrifa.