Discurso completo de Lavagna - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Discurso completo de Lavagna
10 de mayo de 2007
CONCERTACIÓN POR UNA NACION AVANZADA
BUENOS AIRES, 10 DE MAYO DE 2007

SINTESIS DE PRENSA
Discurso de Roberto Lavagna

…………………………………………………………………………………………….
.
Hemos ido construyendo este espacio con sectores sociales y diversas fuerzas políticas, ladrillo sobre ladrillo, con esfuerzo, con convicción, con firmeza. .

Lo hicimos como respuesta a reacciones positivas de la sociedad, especialmente sectores de la juventud y con la intención de no desperdiciar lo que se había logrado.

Fuera de este espacio, hay quienes dicen, como si fuera una virtud, “que no tienen historia”. ¡Quizás sí la tengan pero no puedan mostrarla!

Otros, demonizan la historia pasada y quieren hacer “borrón y cuenta nueva con los partidos tradicionales”, poniéndose la ropa de fundadores. ¡Quizás esa ropa les quede grande!

Los que aquí estamos, sí tenemos historia y asumimos plenamente la historia de la patria y la trayectoria de los grandes partidos que integran nuestro frente.

Con estos últimos, con los reencuentros y con la concertación entre quienes son diferentes -la "concertación de los obedientes" se la dejamos a otros- hemos construido este Frente

“UNA”...POR UNA NACION AVANZADA.
………………………………………………………………………………………………

Para construir ese mañana mejor, que merecemos, hay que evitar el péndulo

• entre las "políticas reaccionarias" promotoras del ajuste permanente de las mayorías, y

• el “populismo clientelista”, vacío de contenido y siempre de "patas cortas".

El péndulo tiene que quedar por fin, en el "proyecto nacional".

El "toma todo" parece ser eficaz en el corto plazo para gobernar, pero luego destruye los fundamentos mismos de una sociedad civilizada, libre, con instituciones, con mecanismos de consenso, con dinámica económica y social en beneficio de la mayoría de la población.

Ni los bastones, ni la plata fácil, ni la propaganda autocomplaciente, ni las campañas sucias, sirven para afirmar un proyecto de país moderno, avanzado, con consensos estratégicos básicos.

No sirve la prepotencia “patovica” como tampoco sirve su reemplazo por visiones místicas alejadas del país real.
………………………………………………………………………………………………

Hoy debemos gobernar el país con decisión y voluntad en el marco de un pleno funcionamiento de las instituciones, de una economía moderna y de un país integrado en su región para tener desde allí un papel activo en la comunidad internacional.

Miren la provincia de Santa Cruz después de quince años de gobierno de los Kirchner. Mírenla bien ahora que está en los diarios. Un modelo extractivo, paternalista y autoritario no puede generar desarrollo.

No puede haber desarrollo y bienestar si no se renuevan las clases dirigentes y los gobernantes, si no hay libertad de expresión, si no se respeta el derecho de los trabajadores, si se amordaza a la oposición y a las asociaciones intermedias.

…………………………………………………………………………………………..

Algunos amigos me preguntan por que decidí ser candidato a Presidente y les contesto como aquella vez a los escépticos que me desaconsejaban tomar el timón de la economía argentina en la peor tempestad de la que haya memoria. Mi compromiso es con Argentina porque a este país debo todo .

Otros me preguntan cómo puedo enfrentar al Presidente Kirchner si trabajamos bien hasta fines de 2005.

Trabajamos bien hasta que él, interpretando erróneamente los resultados de la elección, decidió que podía prescindir de las voces independientes e incluso criticas dentro de su gabinete y de la capacidad de gestión.

Trabajamos bien hasta que desvió el rumbo, el económico y el institucional. Es la actitud de muchos políticos argentinos que en el tercer año de ejercicio del poder empiezan a pensar que necesitan quedarse diez años más.
…………………………………………………………………………………………….

Una nación avanzada es aquella

 donde cada familia pueda tener su casa,

 donde toda madre pueda atender a sus hijos,

 donde todo jubilado pueda vivir de su esfuerzo previo,

 donde los hospitales sean lo que merece cada argentino,

 donde no tengamos miedo de salir a la calle y mucho menos de estar en nuestras propias casas,

 donde haya igualdad de oportunidades para capacitarse,

 donde cada argentino pueda desarrollar su vocación en un ámbito de progreso y desarrollo,

 donde reine la solidaridad y haya paz social,

Para lograrlo habrá que dedicarse primero a la tarea más urgente, a la que convoco acá, que es llevar adelante entre todos una conmovedora cruzada contra la pobreza y la indigencia, que ofenden y denigran no sólo a quienes las padecen en carne propia, sino a todos los argentinos.

Y hay otro desafío, que sólo podremos afrontar si millones de nosotros en la soledad del cuarto oscuro hacemos lo que debemos para enfrentar esa forma de miseria moral que implican las políticas dirigidas no a gobernarnos, sino a comprarnos.


Desde que anuncié mi candidatura hablé en cuanta ocasión tuve, de los 5 pilares que integran nuestra propuesta,

– Más educación, cultura y tecnología.

– Más justicia social y mejor distribución del ingreso.

– Más y mejor trabajo y formación profesional.

– Más seguridad ciudadana.

– Más y mejores instituciones públicas, privadas y mixtas.
……………………………………………………………………………………………….
• LA PATRIA DEBE SER COMO LOS PADRES QUE IMPULSAN Y ALIENTAN A SUS HIJOS.

• NO LOS USA, NO LOS SUBESTIMA.

• NO LOS ABANDONA, MUCHO MENOS A LA POBREZA Y A LA IGNORANCIA.

Mi candidatura tiene una condición: no estoy dispuesto a encabezar una oposición al estilo de la que conocemos en nuestra Argentina, la que despotrica contra todo y propone destruir todo lo que ha hecho el anterior, aún lo bueno, aún lo rescatable, que, claro que lo hay.

No estoy dispuesto a someter a los argentinos a un escenario de dirigentes que viven en la camorra y en las pendencias, a espaldas de las necesidades, de las urgencias y de los proyectos del pueblo.

……………………………………………………………………………………………..

• Somos una corriente que se ofrece como una alternativa superadora.
A quienes dicen que cuando asumieron estábamos en el infierno, acaso hay que recordarles el espíritu que reinaba en las elecciones del 2003, las primeras que se desarrollaron en paz en muchos años, con un país en franca recuperación

• ¿Yo le preguntaría al Presidente, qué pasó con aquel espíritu?

El Gobierno creyó que la sociedad le había dado un cheque en blanco y decidió cambiar el rumbo. Perder el rumbo, diría yo.

• EL GOBIERNO SE HA VUELTO PELIGROSAMENTE POPULISTA Y AUTORITARIO PORQUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES QUEDARSE A CUALQUIER PRECIO.

Por eso está encerrado en su falta de diálogo y de consensos. Siempre está enojado. Prefiere los conflictos. En lugar de gestionar, hace gestos.
……………………………………………………………………………………………..


Hay quienes dicen; “nooooooo, sigamos igual. La economía está bien”. Y eso es falso. Ya lo vivimos en 1995. Ya dimos aquella vez una reelección basados en el supuesto de que la economía estaba bien.

¿Se acuerdan del "voto cuota"? Y rápidamente comprobamos que no estaba bien, que la convertibilidad a esa altura ya era un gran dibujo que finalmente nos llevó al desastre.

Ahora por los desvíos habidos, podemos perder lo logrado.


• La economía vive hoy de la herencia pero empieza a derrapar y a la verdad se la oculta, en gran parte, debajo de la alfombra de un INDEC intervenido..
…………………………………………………………………………………………..


Los argentinos tenemos tres grandes desafíos por delante en el 2007 y en los años que vienen:

i. consolidar la base económica que asegure un crecimiento sostenible en el tiempo;

ii. centrar las políticas públicas y la acción privada en devolverle a la sociedad argentina la movilidad social ascendente, la integración social, la igualdad de oportunidades y una distribución del ingreso más justa y equitativa;

iii. recuperar las Instituciones públicas y mejorar su articulación con la sociedad civil.
………………………………………………………………………………………………


La clave de la justicia social es entender que no se trata de crecer de cualquier modo. Si la economía crece pero junto con ella crecen las diferencias entre los que más tienen y los que nada tienen, no es progreso sino retroceso. La mejora en la distribución del ingreso y la mayor equidad deben ser un criterio rector de la economía.
…………………………………………………………………………………………….

Nuestra corriente trabaja para que la Argentina se encamine hacia una nación avanzada, en la que el individualismo, el egoísmo, el "sálvese quién pueda", el populismo y los mesianismos queden sólo como tristes referencias del ayer.

En esta tarea maravillosa que tenemos por delante los argentinos el papel de los más jóvenes es fundamental.

Quiero que me acompañen y que participen de esto porque los lugares se ocupan. Alguien los ocupa. Ocúpenlos ustedes.


Los mayores flagelos sociales impactan sobre los jóvenes más que sobre cualquier otro segmento social. La droga, la violencia, la falta de trabajo, la inseguridad y la discriminación en todas sus formas, ponen a miles de chicos y chicas en la cornisa de la sociedad.

Tenemos un Estado abandónico e insensible que no se ocupa de nuestros jóvenes. No les brinda oportunidades. No les asegura condiciones de educación y trabajo.

Si realmente queremos ayudar a los jóvenes, abrámosles las puertas de las escuelas, las puertas de las fábricas, las de las universidades y las de las empresas. Pero, por sobre todas las cosas, prestémosles atención. Escuchémoslos.

………………………………………………………………………………………………


 Yo creo en una Argentina donde la inflación no destruya a clase media,
 en una Argentina donde no haya pobres que tengan que comer lo que otros tiran,
 en una Argentina con más y mejores empleos,
 .creo en una Argentina segura,

Esa es la Argentina que yo quiero.

Quiero / Queremos,

 una Argentina segura,

 un país sereno, y

 con futuro,

Una Argentina productiva y con trabajo.

Un país con justicia y con instituciones. Una Argentina escuchada y respetada en el mundo.

Estoy aquí porque sé que podemos hacerlo.

Lo hicimos juntos en el peor momento, cuando salimos sin la ayuda de nadie. Gracias a nuestro propio esfuerzo.

Lo hicimos juntos cuando algunos se borraron y otros se divertían profetizando el caos.

Ustedes no se borraron. Yo no me borré.

Millones de argentinos nos pusimos la patria al hombro y salimos.

Ahora podemos otra vez, si estamos juntos.

Tenemos que seguir construyendo la Argentina y vamos a hacerlo desde cada rincón del país.

En cada aula, en cada taller, en cada hogar.

Quiero ser el Presidente de Una Nación Avanzada; la que entre todos vamos a construir.

Quiero que me acompañen a construir el camino hacia la Argentina que todavía no alcanzamos.

Hacia una Argentina firme, feliz y serena.

Libre y justa.