Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rector de la UBA y una advertencia dramática
"Si tomáramos un examen de ingreso hoy no entraría ni un 25%", dijo Barbieri, al señalar que los estudiantes vienen muy mal preparados
29 de abril de 2018
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, confirmó lo que se sospechaba. Dijo que si se tomara examen para ingresar a la universidad, entraría menos del 25% de los alumnos.

Explicó que los alumnos llegan de la secundaria con grandes problemas en matemática y comprensión lectora. Y que defiende la meritocracia "siempre que haya igualdad de oportunidades".
A continuación, parte de la entrevista que le hizo Clarín:

-En este contexto nacional, ¿no debería pagar la universidad aquel que puede hacerlo?

-Yo soy un defensor acérrimo del no arancelamiento. Desde el punto de vista económico, el no arancelamiento es totalmente progresivo. El que más tiene, más paga. Yo con mis impuestos colaboro muchísimo más que una persona que tiene menos ingresos al sostenimiento de la educación superior, porque porcentualmente mi contribución impositiva es mayor.

-Esto suponiendo que la estructura impositiva argentina sea progresiva, pero no parece serlo. El IVA, por ejemplo, lo paga todo el mundo, inclusive los más pobres...

-Está bien, pero el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales lo paga gente con más ingresos. Coincido en que tenemos que corregir la progresividad de los impuestos, pero si arancelamos la universidad lo que vamos a lograr es que tengan menor posibilidad de acceso aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad. Le pondríamos otro freno más a su ingreso, porque una familia que tiene que mandar a una persona a la universidad con el sólo hecho de tener que considerar sacar una beca y demostrar su situación, ya le complicamos el acceso. Sobre todo a aquellos que a lo mejor no visualizan la necesidad de que sus hijos vayan a la universidad.

En el rectorado. “Soy un defensor acérrimo del no arancelamiento. Le pondríamos otro freno al estudio a los chicos de sectores más vulnerables”, dice el rector Barbieri. D. Fernandez

En el rectorado. “Soy un defensor acérrimo del no arancelamiento. Le pondríamos otro freno al estudio a los chicos de sectores más vulnerables”, dice el rector Barbieri. D. Fernandez

-Pero al mismo tiempo hay otro dato preocupante: sólo 1 de cada 100 jóvenes del quintil más bajo logra recibirse en Argentina…

-Acá el grave problema que tenemos está radicado en el secundario. Se habla mucho de cuánto es el egreso de las universidades. Pero en la UBA, de los que ingresan en el primer año de las carreras se recibe el 67% promedio. En algunas el 45% y en otras el 90%, pero el promedio da 67%. A nivel internacional estamos en los mejores estándares, teniendo en cuenta calidad y años en recibirse.

-Estamos hablando de la UBA, no pasa lo mismo en las otras universidades argentinas.

-Sí. El problema, en todos los casos, viene del secundario y se presenta en el ingreso al primer año universitario, que en nuestro caso es el CBC, que para nosotros es el sistema que garantiza mayor retención y posibilidad de acceso a la universidad. Si nosotros hoy tomáramos un examen de ingreso a los que salen del secundario, sabemos que no más del 25% ingresan a la universidad. Ahora con el CBC en lugar del 25% de los que se anotan, ingresa el 55% o el 60%.

-El 40% se queda en el CBC...

-Todavía el 40% se queda, pero logramos que un 30% más entre. Eso es importantísimo; por eso el foco del problema está en la interrelación entre el secundario y la universidad. Nosotros nunca vamos a bajar nuestra calidad porque es fundamental la calidad académica, pero tenemos que dar las mayores herramientas para que los chicos que vienen mal formados del secundario hagan frente a la vida universitaria. Tenemos muchos programas de articulación para ayudar al pase de los alumnos de los últimos años del secundario a la universidad con cursos virtuales sobre temas de matemática y comprensión lectora, que son los dos grandes problemas que hay.