Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Estatales marcharon a Plaza Mayo por los salarios
La medida de fuerza de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es por 24 horas. Piden aumento en los haberes y reclaman "paritarias libres y democracia sindical"
11 de mayo de 2007
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticó duramente hoy al gobierno de Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo durante una movilización en rechazo a la pauta salarial del 16,5 para el sector público y advirtió que realizara "uno y mil paros", si sus demandas no son satisfechas.

El gremio referente de la Central de los trabajadores Argentinos (CTA) paro y se movilizó hoy en todo el país para reclamar por "paritarias libres y democráticas, por un aumento salarial digno para los empleados públicos nacionales provinciales y municipales y en contra del empleo en negro.

Frente a la Pirámide de Mayo y de espaldas a la Casa de Gobierno, miles de empleados públicos dieron rienda suelta esta tarde a su bronca y criticaron ácidamente al primer mandatario y a su política socio-económica.

La protesta estuvo encabezada por el titular de ATE-Nacional, Pablo Micheli, su par de la provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro Godoy" y el de Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Micheli aseguró que los estatales "recibimos otra cachetazo más del presidente Kirchner, que con su actitud unilateral en materia de paritarias, mató la discusión de partes y le puso techo a la negociación salarial".

Micheli, comparó incluso la decisión del Gobierno de Kirchner de ponerle techo a las paritarias con la metodogía que empleaba el ex presidente Carlos Menem.

"En los 90, Menem, dejaba de lado y fuera de toda conversación en la discusiones por salariales y en las relaciones laborales, a todos aquellos que pensaban distinto y, hoy el presidente Kirchner utiliza esa misma actitud", se quejó el estatal.

El titular de ATE-Santa Cruz, Alejandro Garzón, le dijo a esta agencia que en ATE "estamos cansados que el presidente nos siga subestimando y faltando al respeto al arreglar con la UPCN un techo del 16,5 por ciento".

"Por eso vinimos a esta plaza para responderle al presidente y para decirle que si no cambia la política salarial, su manera de gobernar, ATE va a seguir movilizado en la calle".

"Vengo además a la Plaza de Mayo, en representación de mis compañeros de Santa Cruz que esta semana fueron reprimidos, para decir que en la provincia del presidente, no hay libertad de prensa, que ahí, se nos amenaza a diario, que no tenemos convenio colectivo y que nuestro sueldo es de 40 a 60 pesos de básico".

A su turno, el titular de ATE-Provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestó que "ATE rechaza el aumento que el gobierno pacto con el sindicato amigo, que se forme un Fondo Federal de SALARIO que garantice un sueldo mínimo común igual a al precio de canasta familiar para todos los empleados públicos".

Godoy aseguró que para otorgar aumentos dignos, el gobierno "tiene recursos suficientes con las reservas de 38 mil millones que acumuló en el Banco Central y más de 12 mil millones de superávit, cada año".

"El Gobierno tiene que ser coherente con lo que dice y lo que hace" pidió Godoy para quien si la administración de Kirchner quiere realmente una mejor distribución de la riqueza lo que tiene que hacer es cumplir con hechos con los trabajadores estatales".

La protesta se inició con una concentración de empleados públicos frente al Congreso, siguió con una movilización hasta la Plaza de Mayo donde después de un acto central los manifestantes se desconcentraron en completo orden.