Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cambios en los límites de seis barrios porteños
La Legislatura modificó los límites de seis barrios de la Capital. Retiro, La Boca, Barracas y Flores quedaron más grandes. Recoleta y Pompeya se achicaron
11 de mayo de 2007
La totalidad de las villas 31 y 31 bis fue incorporada Retiro, la ex ciudad deportiva de Boca ahora pertenece al barrio homónimo y la cancha de San Lorenzo queda Flores.

Estos y otros cambios afectan desde este viernes a los límites de seis barrios de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que la Legislatura porteña sancionara la ley que los contempla

La norma -sancionada en segunda lectura con 44 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra- modificó el perímetro de Retiro, La Boca, Barracas y Flores, que ganaron superficie, y de Recoleta y Nueva Pompeya, que la perdieron.

Retiro incorpora por el norte todas las tierras ocupadas por las villas 31 y 31 bis, la traza ferroviaria y las dársenas E y F de la Costanera Norte. Unas 80 hectáreas de las cuales 40 pertenecían a Recoleta: las ocupadas por las villas y las vías en el sector delimitado aproximadamente por Montevideo, la Avenida del Libertador, Salguero y la Costanera. Otras tantas componían la zona portuaria.

Otro barrio que sumó superficie es La Boca, pues anexó unas 85 hectáreas tendidas al sur de la Reserva Ecológica, conocidas como isla de Marchi, en la que está emplazada la ex ciudad deportiva, que ahora sí integra el barrio homónimo.

También Flores ganó terreno hacia el Sur, para abarcar la villa 1-11-14 en toda su extensión, mediante el anexo a la actual configuración de unas 50 hectáreas de Nueva Pompeya.

Dentro de estas manzanas, además de la 1-11-14, queda el Nuevo Gasómetro, la cancha de San Lorenzo: con la aprobación de la ley, finalmente el estadio está en el Bajo Flores, como hasta ahora lo refiere el imaginario popular.

Hay más cambios para Pompeya. Para que todos los habitantes de la villa 21-24 puedan seguir unidos por la pertenencia a un único barrio (pues ya integran una misma comuna), el barrio perdió otras 20 hectáreas en su sector este, que fueron anexadas a Barracas con el trámite parlamentario.