Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Esmeralda Mitre detalló lo que le hizo el titular de la DAIA
Tras el escándalo que terminó con el desplazamiento de Ariel Cohen Sabban, dijo que fue extorsionada y resultó víctima de "abuso sexual"
7 de mayo de 2018
La actriz Esmeralda Mitre brindó detalles sobre el acoso sufrido de parte del titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, que le terminó costando el puesto al referente de la comunidad judía.

Contó que tras el encuentro que compartió con nueve dirigentes de la DAIA para disculparse sobre sus dichos sobre el Holocausto, Cohen Sabban la llevó a un cuarto, la abrazó y le dijo que se quedara tranquila porque "de ahí iba a salir como una heroína. Luego me dijo que lo mejor sería seguir la conversación al día siguiente en mi casa. Algo que acepté".

Según relató, al día siguiente el ex líder de la DAIA fue a su casa de Barrio Parque y allí la situación se puso más tensa: "Se sentó en un sillón y me pidió que me sentara a su lado. Me siguió abrazando cada vez con más fuerza y me dijo que para pagar el daño de mis dichos además de ir al museo tenía que viajar a Alemania con 10 ó 12 estudiantes para ir a visitar campos de concentración".

Mitre cuenta que quedó sorprendida con el pedido y le preguntó cuánto le costaría ese viaje: "Me dijo que me iba a salir unos 80 mil dólares. Le dije que esa plata no la tenía e insistió con que no pasaba nada y que podía pagarlo en cuotas si quería".

Luego de ese pedido, Esmeralda dijo que Cohen Sabban la volvió a abrazar y la abusó. "Me toca un pecho y me quiere dar un beso. Primero en el cuello y después en la boca, yo justo me corro y lo esquivo. Entonces me levanto del sillón y le digo que se tiene que ir, porque yo tenía otra reunión pactada también en mi casa".

"La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice 'quedate tranquila que no te voy a garchar'. Una situación muy desagradable", siguió la actriz.

Una vez que se fue, la actriz quedó confundida, sin saber qué hacer: "Yo estaba muy vulnerable y hasta en un momento empecé a pensar cómo juntar los 80 mil dólares. Con el correr de los días lo hablé con mi abogado y entendí que esto tenía que contarlo".

Mitre destacó la contención que estaba recibiendo de su letrado, Gil Lavedra, y ante la consulta sobre si iniciará acciones legales aseguró que si no recibe un pedido de disculpas o alguna acción que sienta por parte de Cohen Sabban de arrepentimiento, sí irá a la Justicia: "Primero voy a esperar a ver qué dice".

El sábado, la DAIA emitió un escueto comunicado en el que confirmó el pedido de renuncia a Cohen Sabban "por los hechos que son de público conocimiento" y su reemplazo por el vicepresidente 1°, Alberto Indij, quien será investido hoy.

Este domingo, Indij aclaró que Cohen Sabban "no consultó con el Consejo Directivo, por lo menos conmigo" su visita a la casa de la actriz.

"El hecho de que Ariel Cohen Sabban fuera solo a la casa de Esmeralda Mitre fue suficiente para pedir su renuncia: fue un error que haya ido solo, entendemos que no corresponde y listo", sostuvo.