Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Avisan que se lloverá todo de nuevo y puede haber caída de granizo
Qué dice el Servicio Meteorológico sobre cuándo llegará el alivio en materia climática. Y el nuevo récord que se puede alcanzar en mayo. ¿De sequía a sobreabundancia de agua?
10 de mayo de 2018
Con la perspectiva de que caigan más de 100 milímetros de agua y el nuevo alerta de granizo, las lluvias seguirán complicando el panorama de los argentinos en distintos puntos del país, en especial en la zona metropolitana.

A esto se sumarán fuertes ráfagas de viento que ya generaron caídas de gandes carteles de publicidad y árboles en la tormenta anterior.

Los días que no llueve, tampoco aparece demasiado el sol, por el fenómeno conocido como la "vaguada", un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura. "Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es lo propenso a formar tormentas. Física y matemáticamente, delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo". El último parte del Servicio Meteorológico indicó que "la profundización de un sistema de baja presión en la región favorece el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que esta situación provoque fundamentalmente abundantes precipitaciones, especialmente en el sector comprendido por el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata, en donde podrían registrarse valores de 50 a 100 milímetros durante este jueves, pudiendo ser superados estos valores en forma puntual. De forma ocasional, algunas tormentas podrían presentar caída de granizo y ráfagas".

El 29 de abril último, día del grave temporal que dejó dos muertos en el conurbano, cayeron 108 milímetros de agua. Miles de personas lo padecieron en el área metropolitana.

Si cayeran unos 100 mm. de agua en un solo día, se superaría la cantidad de lluvia normal para todo mayo en la Ciudad, que es de 92 mm.

Igual, aún falta para llegar al récord del 31 de mayo de 1985, cuando cayeron 188 mm.

El SMN indicó que "la formación y posterior profundización de un centro de baja presión generará un aumento de la intensidad del viento del sector este, rotando luego al sector sur. Las intensidades serán entre 40 y 60 km/h con ráfagas. La disminución del viento será a partir de la tarde del viernes".

Qué pasará en el interior del país

El SMN emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas en Santa Fe (Castellanos, Garay, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín) y en Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Tala, Victoria y Villaguay).
Rige además un alerta por abundantes precipitaciones en el extremo sur de Santa Cruz y Norte de Tierra del Fuego, donde se esperan valores acumulados entre 20 y 40 mm. Y hay una alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. Por último, está vigente el alerta por vientos intensos para las zonas cordilleranas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan.