Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Expectativa en Santa Cruz
Se inicia un desafío para el Gobierno de Kirchner con el recambio de gobernador. Los docentes pidieron "soluciones urgentes" a su reclamo. Alberto Fernández apoyó a Peralta
11 de mayo de 2007
Se abre hoy un nuevo desafío para el gobierno de Néstor Kirchner, que se pondrá a prueba en la provincia de Santa Cruz.

El clima del día después combina un renovado llamado de los docentes a que el gobierno provincial, que tras la renuncia de Carlos Sancho quedará a cargo de Daniel Peralta, retome el diálogo con el gremio y con otros sectores en conflicto y una nueva señal de respaldo de la Casa Rosada al hombre designado por Kirchner para ordenar la provincia cuando faltan poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales y de gobernador local.

El encargado de apuntalar a Peralta, fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien, como si quedara alguna duda, aseguró que el hasta ayer interventor en los yacimientos de Ríio Turbio "es parte del espacio político que lidera Néstor Kirchner".

Además, aprovechó para elogiar al hombre conocido por su habilidad para negociar con sindicalistas.

"Sé porque lo he visto trabajar que es un hombre que ha logrado ordenar muy bien y llevar muy bien adelante los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Es un hombre capaz y políticamente muy idóneo para poder llevar adelante una situación como esta", destacó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio América.

Por su parte, Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) reconoció que "nada va a ser lo mismo" a partir de la salida de Sancho, pero insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno, que encabezará Daniel Peralta, retome el diálogo tanto con los maestros como con el resto de los gremios en conflicto para resolver sus demandas salariales. También lanzó duras críticas al Gobierno.

"Lo más urgente es dar soluciones a los conflictos en la provincia, de los cuales la responsabilidad absoluta es del gobierno nacional", señaló Muñoz.

En la misma línea afirmó que la administración de Kirchner "fracasó en la política" aplicada en la provincia del Presidente. Según la evaluación del gremialista, la estrategia del Gobierno contribuyó a "tensar la situación esperando que el conflicto docente se cayera por su propio peso".

Enseguida destacó que eso no ocurrió porque los reclamos tuvieron "gran acompañamiento de la gente".

Por otra parte, pronosticó que con la llegada de Peralta a la gobernación, que asumirá esta tarde, "tiene que mejorar la condición institucional de la provincia" y que el enviado de Kirchner para hacerse cargo de la crisis provincial debe "resolver los problemas".

En este contexto, añadió: "Tiene que cambiar en la provincia la forma de comunicarse. Nada va a ser lo mismo en Santa Cruz, tendrá que generarse un espacio de diálogo, es la obligación que tiene la provincia hacia toda la comunidad".

Por otra parte, Muñóz desmintió versiones sobre nuevas ofertas de mejoras salariales en el marco de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo. "No hubo ninguna nueva propuesta. Ayer no hablamos con nadie y esperamos nuevas propuestas", aclaró.