Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Absurdo: los que más fuman en la Argentina son los médicos
Aunque parezca increíble, hay más adictos al tabaquismo entre facultativos que en el resto de la población. Conozca en qué profesiones se fuma más y por qué
12 de mayo de 2007
El 32 por ciento de los médicos en la Argentina son fumadores, una proporción mayor que en el resto de la población, entre los cuales fuma un 30 por ciento, según un informe del Hospital Universitario Austral.

El estudio -publicado esta semana en el último número de la revista Vida, que edita ese hospital- indicó además que entre los médicos, los especialistas que más fuman son los obstretas, los terapistas y los psiquiatras.

Respecto de los médicos fumadores, el número surge de una encuesta realizada entre 2005 y 2006 por neumonólogos que entrevistaron en forma anónima a 1.333 profesionales de la salud de 43 años de edad promedio y entre los que el 54 por ciento son mujeres.

"Lo mas crítico de este problema es que el médico que fuma está menos motivado para ayudar al paciente a dejar de fumar", sostuvo Alejandro Videla, del servicio de neumonología del Hospital Austral y coordinador del FuMAHBA (Médicos Asistenciales de Hospitales de Buenos Aires).

La encuesta se realizó en conjunto con la Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedada de Tisiología y Neumonología de la provincia de Buenos Aires y los resultados se debatirán este mes en el congreso de la American Thoracic Society en San Francisco, EEUU.

El 40 por ciento de los encuestados reveló que en el hospital en que trabajan "está permitido fumar" lo que significa -remarcó el estudio- que a pesar de las prohibiciones vigentes el consumo de tabaco es habitual.

"La Argentina es uno de los países de América latina donde mas se fuma en los lugares públicos donde no está permitido fumar", subrayó en ese sentido Videla y en relación con políticas que se palican desde el Ministerio de Salud nacional.

Por otra parte, los médicos encuestados reconocieron que fumar es adictivo y que provoca daño a la salud, pero solo el 6 por ciento demostró conocer recursos para ayudar a los pacientes a abandonar tan nocivo hábito.

Entre las medidas que aconsejan tomar para evitar el tabaquismo entre los profesionales de la salud es una prohibición absoluta para los estudiantes dentro de la facultad, un fuerte entrenamiento en el tema, la formación de líderes de opinión entre los mismos médicos.