Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Cinco ancianos muertos por un incendio en un centro de salud
Ocurrió en un establecimiento de Villa Adelina donde había 82 pacientes, la mayoría abuelos. La tercera edad sacudida por la tragedia en la Argentina
12 de mayo de 2007
Al menos cinco personas personas, todas ellas de avanzada edad, murieron esta madrugada, como consecuencia de un trágico incendio desatado en un centro de salud
de la localidad bonaerense de Villa Adelina.

De acuerdo con lo informado por voceros de los bomberos de San Isidro, el siniestro se produjo minutos antes de la 1:00 en en la clínica "Norte", ubicada en Joaquín V. González y Paraná, de esa localidad del partido de Vicente López, al norte del conurbano, en la que había 82 pacientes internados, en su mayoría ancianos.

En el lugar debieron trabajar efectivos personal de cuatro dotaciones de bomberos, que lograron controlar las llamas alrededor de las 5:00 de la madrugada, luego de que fueran evacuados del lugar a los pacientes.

Entre la medianoche y el amanecer, en los alrededores del centro de salud, llamado Clínica "Norte" y que hasta hace poco era conocido como Clínica "Paraná", se vieron escenas desgarradoras con decenas de ancianos tendidos sobre el piso y atendidos allí
por los paramédicos.

De acuerdo con los primeros trascendidos, el fuego se habría iniciado en la habitación 14 de la zona de internación y se extendió a otra, junto a unos ascensores, en la planta baja del centro de salud, que trabaja en la atención de afiliados al PAMI.

Tras el siniestro, los bomberos que combatieron el incendio admitieron que aún se desconocen las causas que desencadenaron la tragedia.

Sin embargo, de acuerdo con las versiones recogidas en el lugar señalaban que el fuego habría comenzado debido a que uno de los pacientes dejó una frazada junto a un calentador.

Los primeros auxilios en el lugar fueron prestados por vecinos que pasaban por la zona y comenzaron a evacuar del lugar a los ancianos que se hallaban internados.

"Pasábamos con unos amigos por el lugar y vimos el fuego. Tuvimos que romper los vidrios de una puerta para entrar porque estaba puesto el candado. A mí me tocó sacar del lugar tres cuerpos carbonizados", expresó una joven que participó del
rescate.

Cuando finalmente llegaron las ambulancias al centro de salud los paramédicos comenzaron a atender a los heridos y a trasladarlos hacia clínicas de San Isidro y San Fernando.

Las víctimas fatales, en tanto, fueron trasladadas a la Morgue de San Fernando.

Con el correr de las horas fueron llegando al lugar familiares de los pacientes interesados en conocer el estado de salud de los internados, pero todos ellos fueron derivados a la comisaría de la localidad de Carapachay, donde se ofrecía la información oficial sobre lo ocurrido.

En tanto, el director médico de la clínica, Antonio Sorrentino, lamentó la tragedia y aseguró que la situación hubiese sido distinta de haber ocurrido en otro horario.

"Esto mismo en otro horario pudo haber arrojado otras consecuencias. En el lugar hay matafuegos, tenemos la habilitación de bomberos, las salidas de emergencia están correctamente señalizadas. El PAMI se fija mucho en eso para habilitarnos y nos
hacen constantes auditorías. Pero eso no quita que haya tragedias", explicó el profesional.

Asimismo, el médico sostuvo que desde la comisaría de Carapachay sólo le confirmaron hasta el momento que las personas fallecidas son cinco y se negó a difundir la identidad de las mismas.

De esta manera, el director de la clínica intentó desmentir las informaciones que indicaban que eran siete las víctimas fatales por el incendio.

A su vez, el médico explicó que el siniestro dijo que, aparentemente, el fuego se inició en la habitación 14, en donde se encontraban dos personas y se "extendió únicamente a la habitación contigua".