Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Japón perdió con Polonia pero ingresó igual a octavos
28 de junio de 2018
En la primera definición por juego limpio, Japón jugará por tercera vez en su historia los octavos de final del Mundial a pesar de perder 1-0 ante Polonia, en Volgogrado, en el desenlace de un apretado grupo H en el que Colombia también logró el pase.

De esta forma, los Samuráis Azules igualan su mejor participación en el torneo, los octavos conseguidos en 2002 y 2010, en seis participaciones.

Los nipones lograron el pase a costa de Senegal, que perdió 1-0 con Colombia, con el que finalizaron empatados a puntos (4).

La clasificación se definió por el fair play. Los africanos acabaron la primera fase con seis amarillas y los asiáticos con cuatro. Fue la primera vez que se utilizó este criterio en la competición.

"Decidí mantener el partido nuestro como estaba y confiar en el otro resultado. Mis jugadores fueron muy leales escuchando lo que les dije y siguiendo mi decisión", reconoció el seleccionador japonés Akira Nishino.

Japón se enfrentará por una plaza en cuartos con el primero del Grupo G, posición que se disputan este jueves Inglaterra y Bélgica, en el cierre de la primera fase del Mundial.

Un gol de Jan Bednarek en el minuto 59, al rematar el lanzamiento de una falta, dio el triunfo de la honra a Polonia.

"La victoria no dulcifica las primeras derrotas", señaló el seleccionador polaco Adam Nawalka.

En Volgogrado, el equipo nipón completó una notable primera parte ante una conjunto europeo que buscaba irse con buen sabor de boca del Mundial tras sus dos duras derrotas ante Senegal (2-1) y Colombia (3-0).

La segunda mitad fue de color polaco, con el equipo dirigido por Adam Nawalka por fin sólido en defensa y eficaz en ataque, salvo su estrella Robert Lewandowski, que finalizó Rusia-2018 sin saber lo que es marcar un gol en un Mundial.

En el tramo inicial, los polacos dominaron el balón pero los asiáticos tenían más mordiente. Su mejor ocasión llegó en el 13, cuando Takashi Usami golpeó cerca de uno de los postes y el arquero Lukasz Fabianski, que reemplazó a Wojciech Szczesny, respondió con una solvente estirada.

Con el paso de los minutos Polonia se acercó al gol. A la media hora de juego, Kamil Grosicki acertó con un remate de cabeza tras un centro desde el vértice del área y el arquero Eiji Kawashima despejó el balón en la línea. La tecnología de gol demostró que no había entrado.

Como en los partidos anteriores, Polonia evidenciaba que su gran problema en este Mundial ha sido no ser capaz de conectar con Lewandowski. Se fue al vestuario al descanso sin haber tirado a puerta.

Sin opciones para el killer del Bayern Múnich, fue el defensa Bednarek el que acertó a la hora de juego al meter el pie en un preciso lanzamiento de falta de Rafal Kurzawa.