Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Suecia venció a Suiza y está en cuartos de final del Mundial
3 de julio de 2018
Un tanto de Emil Forsberg en el minuto 66 dio el pase a cuartos de final del Mundial de Rusia-2018 a Suecia, que derrotó por 1-0 a una selección de Suiza que no mereció empatar.

Tras su triunfo de este martes en San Petersburgo, los suecos se enfrentarán el sábado en busca de las semifinales al ganador del Colombia-Inglaterra que se juega esta misma jornada (18h00 GMT).

El equipo escandinavo no había alcanzado los cuartos de final desde que lograra la tercera plaza en Estados Unidos-94, después de una época dorada en la década de los treinta (cuarto en Francia-1938) y cincuenta (tercero en Brasil-1950 y segundo en Suecia-1958).

"No estamos satisfechos" y mantendremos nuestras ambiciones en alto, advirtió el técnico sueco Janne Andersson tras el partido. "Tenemos un gran equipo, haremos nuestro mejor esfuerzo y veremos qué sucede", en la siguiente fase, agregó.

Suiza, por su parte, continúa con su maldición en los partidos de eliminación directa de los grandes torneos, donde no ha logrado nunca salir victoriosa en ninguno de ellos cuando el formato ha sido de una fase de grupos y cruces posteriores. Sí consiguió avanzar una ronda en 1934 y 1938, cuando el torneo se disputaba a partidos mata-mata desde el inicio.

"Estamos tristes, queríamos hacer más (...), estábamos (jugando) demasiado lento, demasiado impreciso, no lo suficientemente bueno", para ser cuartofinalistas en una Copa del Mundo, admitió el técnico suizo Vladimir Petkovic.

El duelo entre dos de los octavofinalistas más sorprendentes del Mundial se lo llevó merecidamente Suecia, que contó con las mejores ocasiones de gol del partido, pese a que la posesión de la pelota (un 64%) fue para los suizos.

Tras el tanteo inicial, avisó Marcus Berg tras hacer una pared con Ola Toivonen, pero el disparo del 9 se marchó muy desviado (8) y en el posterior saque de portería, Yann Sommer se equivocó al entregar la pelota a un contrario y el propio Berg y Albin Ekdal estuvieron cerca de abrir el marcador (9).

Suecia dominaba a una Suiza que apenas podía salir de su propio campo, aunque se defendía bien de los ataques de los nórdicos, que volvieron a contar con una ocasión de gol, la más clara del primer tiempo, en otro disparo de Berg que sacó Sommer con una gran estirada (28).

La réplica suiza llegó en el 34, con un disparo desde 30 metros de Granit Xhaka que salió alto.

En el 41, Suecia volvió a tenerla, con un gran centro desde la banda de Mickael Lustig que Ekdal desperdició, sólo en el segundo palo, enviando la pelota a las nubes.