Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Después de la carne, la soja
El principal productor de soja del país reclamó eliminar las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios. "Hay que mirar el largo plazo", señaló
14 de mayo de 2007
Las retenciones a las exportaciones continúan generando polémicas. Y ahora no son sólo los ganaderos los que se quejan. Gustavo Grobocopatel, el principal productor de soja del país, reclamó eliminar las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, para incentivar de esa manera a los productores a incrementar la oferta y por esa vía controlar los precios internos.

El empresario incluyó a las retenciones dentro de un paquete de medidas de "corto y mediano plazo", según definió.

"El precio de la carne o algunos productos se controlaron, pero la reflexión es si este proceso (de retenciones) es sustentable", consideró Grobocopatel.

"Si tuviera que hacer una crítica diría que hay que empezar a mirar el largo plazo porque es urgente. Quizás en el corto plazo (las medidas oficiales) sean acertadas pero para que las cosas sean de corto plazo tienen que tener un final, tienen que tener un plan de transición para salir del problema", remarcó.

Indicó que "si dejamos que el precio del trigo suba, el impacto sobre el pan y la inflación sería muy bajo, pero al año siguiente se sembraría mucho trigo, aumenta la
oferta, y se vuelve a restablecer la baja de precios. Si no dejamos que el precio suba, nunca se va a hacer trigo y va a faltar".