Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El día que los robots empezaron a reemplazar periodistas
29 de julio de 2018
The Washington Post tomó una decisión en noviembre de 2016 que representó el inicio de una revolución tecnológica para la actividad periodística.
En los comicios que terminarían desembocando en la sorprendente victoria del republicano Donald Trump, el diario famoso por haber destapado el Watergate y provocado la caída de Richard Nixon, informó que el congresista republicano Steve King había ganado la disputada contienda en el distrito cuatro de Iowa.
El artículo pudo parece uno más, pero la revista especializada en tecnología Wired reveló tiempo después que había sido escrito por un "robot". El Post no lo ocultó, pero tampoco lo aclaró en forma destacada. Solo al final de la nota decía: "Staff y agencias de noticias, activadas por Heliograf, el sistema de inteligencia artificial de The Washington Post".

Hasta ese momento, noticias deportivas y financieras que consistían en recopilar datos -como los resultados de partidos de futbol de divisiones inferiores o las ganancias trimestrales de las empresas- eran generadas por robots. Pero ahora se había escalado hacia un nivel más alto porque Jeff Bezos -fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo en la actualidad- adquirió The Washington Post en 2013 y decidió que el periódico comenzara a experimentar con programas de computación.

Así fue que en las elecciones de 2016, The Washington Post empezó a publicar sus primeros artículos políticos redactados por una máquina inteligente. Eso le permitió brindar en detalle los resultados de unas 500 elecciones locales, a un costo muy bajo, y reemplazar a decenas de periodistas, claro.