Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un hombre del movimiento piquetero, en el INDEC
Claudio Cormari es uno de los asesores del organismo. Es psicólogo, asesor del movimiento piquetero Barrios de Pie y tiene mucha afinidad con la ministra de Economía
15 de mayo de 2007
Un psicólogo del movimiento piquetero Barrios de Pie cercano a la ministra Felisa Miceli, Claudio Cormari, es uno de los nuevos asesores del INDEC que podría terminar desempeñando un rol clave en la medición de la inflación.

Si bien ninguno de los asesores fue nombrado aún, se especula con que Cormari se desempeñaría por encima de Beatriz Paglieri, la funcionaria impulsada allí por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

De esta forma, Miceli sigue ganando espacios en el INDEC que lo había perdido a manos de Moreno, tal como había sucedido días pasados con el Mercado de Liniers en pos de un acuerdo por la carne con las entidades agropecuarias.

Según una información periodística, el titular del INDEC, el sindicalista Alejandro Barrios, designaría por decreto a Cormari como director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Pero fuentes del Palacio de Hacienda dijeron a la agencia NA que por ahora sólo hay asesores trabajando y que todavía no está decidido nombramiento alguno, ya que Barrios está elaborando el "Plan Estratégico" que podría dar pie a un nuevo organigrama del
instituto de estadística.

El cargo a ocupar está vacante desde que se fue del organismo Clyde Trabuchi, en desacuerdo con la política que se aplicó desde el Gobierno para medir los índices de precios al consumidor.

Si prosperara la designación de Cormari, se desempeñaría como jefe de Beatriz Paglieri, quien está a cargo de la Dirección del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde que Graciela Bevacqua fue desplazada de su cargo a fines de enero último cuando
estalló el conflicto en ese organismo y que derivó en sucesivos paros, asambleas y manifestaciones.

Cormari es un hombre muy afín a la ministra de Economía Felisa Miceli, y con su ingreso al INDEC -por ahora como asesor- podría terminar colocándose en un escalafón jerárquico por encima de la interventora encargada de medir la inflación, Beatriz Paglieri.

Cormari es licenciado en Psicología, tiene un Master en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Degli Studi de Bologna y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Además, es miembro del Equipo de Investigación y Análisis de las Políticas Económicas y Sociales del movimiento piquetero Barrios de Pie.