Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió el senador John McCain, duro opositor a Trump
El legislador republicando había pasado cinco años preso en Vietnam. La clase política estadounidense elogiaba su capacidad de diálogo. Obama lo había derrotado en las presidenciales de 2008
26 de agosto de 2018
Si bien el final era esperado, Estados Unidos se conmovió por la muerte del senador republicano John McCain.
Hroe de guerra, el legislador era elogiado por su capacidad de diálogo.
Tenía 81 años y padecía el cáncer cerebral más agresivo. "El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia", informó su despacho en un comunicado.

"Sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años", indicó.

McCain fue un hombre relevante del Partido Republicano y hacía tres décadas ocupaba una banca en esa Cámara.

Antes de ser senador, había ocupado una banca en la Cámara de Representantes entre 1983 y 1987.

Expiloto de la Marina, McCain pasó cinco años preso durante la guerra de Vietnam.

"John y yo somos de diferentes generaciones, tenemos orígenes completamente diferentes, y nos hemos enfrentado al más alto nivel de la política", dijo el expresidente Brack Obama, quien lo derrotó en las elecciones de 2008. "Pero compartimos, pese a nuestras diferencias, una fidelidad a algo más elevado, los ideales por los que varias generaciones de estadounidense y de inmigrantes lucharon y se sacrificaron", dijo Obama.

El jefe de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propuso cambiar el nombre al edificio donde McCain tenía sus oficinas para nombrarlo en su honor.

El presidente Donald Trump, que estaba en conflicto con McCain luego de que el senador votara en contra de su ley para acabar con el plan de salud Obamacare, tuiteó: "Mis condolencias y mis respetos más sinceros a la familia del senador McCain. Nuestros corazones y nuestras plegarias están con ustedes".

McCain era un republicano crítico del presidente Trump, a quien calificaba de "ingenuo", "egoísta" y de simpatizar con autócratas.

Después de la reciente cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, McCain había descrito con mordacidad el comportamiento del mandatario como "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense de la que se tenga memoria".

Desde julio de 2017, McCain recibió tratamiento por glioblastoma, una forma muy agresiva de cáncer con una muy baja tasa de supervivencia.Ese mismo cáncer se llevó en 2009 a otro gigante de la política estadounidense, el senador demócrata Ted Kennedy. El viernes, la familia de McCain anunció su decisión de suspender el tratamiento ante el avance inexorable de la enfermedad.

"Desde hace un año, John superó las esperanzas de sobrevida", escribió su familia en el comunicado.

"Pero los progresos de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico", dijeron.