Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Puntos clave para darte cuenta de si un celular es robado
Los celulares robados quedarán inhabilitados en todo el país. Cinco tips para registrar un teléfono y chequear si es legal. El rol clave del IMEI
28 de agosto de 2018
A partir de este martes, los celulares robados serán bloqueados y dejarán de funcionar en las redes de todo el país, lo que pone fin a la “impunidad” de los IMEI adulterados o falsificados.

El año pasado, el Gobierno habilitó un registro de usuarios. Los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono. Eso permite inhibir los equipos ante una denuncia de robo.

Para registrar las líneas, los usuarios tienen que llamar al *234#. Quienes ya tengan el número a nombre de un titular, recibirán un mensaje que confirma que no hace falta realizar el trámite.

Los clientes deberán ingresar su número de DNI y responder preguntas de seguridad: en general son sobre fechas de nacimiento y domicilios.

Al validarla, la línea queda vinculada a un titular y a un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), un código que identifica al dispositivo a nivel mundial y está en una base de datos de la asociación mundial GSMA.

Para obtener ese número, hay que llamar al *#06#*. Es común que el IMEI esté en la caja original del equipo o en la batería, por lo que podés chequear allí si coincide y no fue falsificado. Tamién podés chequear si el aparto móvil es legal ingrensado el IMEI en la página web del Enacom.

Los usuarios que ya posean un línea en funcionamiento tienen 18 meses para realizar el trámite. Los que adquieran un nuevo chip prepago deberán validarlo como condición necesaria para comenzar a utilizarlo.

En caso de sufrir un robo o extravío, los usuarios deben comunicarse con el *910. No hace falta presentar denuncia policial.