Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner cargó contra lentitud de jueces y pidió celeridad
El presidente exigió justicia por las víctimas de la "masacre de Margarita Belén", ocurrida en 1976 en el Chaco. Destacó "avances" en la anulación de los indultos
15 de mayo de 2007
El presidente Néstor Kirchner pidió hoy "justicia" por las víctimas de la "masacre de Margarita Belén", ocurrida en 1976 en esa ciudad chaqueña, durante la dictadura militar, y destacó que se está avanzando en la "anulación de los indultos" concedidos a los militares.

Kirchner se pronunció de esta forma al encabezar un acto de homenaje a las 22 víctimas de la masacre, en el descampado de la ruta 11 donde está emplazado el monumento a los "mártires de Margarita Belén", lugar en el que fueron asesinados el 13 de diciembre de 1976.

"Yo no me entrometo en la Justicia. Pido Justicia y tengo derecho" a hacerlo, sostuvo.

Además, pidió disculpas en nombre del Estado a las víctimas de la dictadura.

El Presidente encabezó en Resistencia un acto para recordar a las víctimas de la denominada masacre de Margarita Belén y fue la primera vez que un jefe de Estado honró a los muertos en ese hecho ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Kirchner aseguró que "no" se entromete en el accionar de la Justicia, pero recordó que le corresponde a ésta avanzar en la nulidad de los indultos a ex comandantes y represores de la dictadura.

Tras inaugurar un monumento, el jefe del Estado, en compañía de su esposa, Cristina Fernández, y de algunos ministros, aclaró: "No vengo con una actitud individual, sino como expresión colectiva de la conciencia que el pueblo argentino ha tomado, gracias a Dios, sobre estos hechos".

Kirchner estuvo acompañado por los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

En Resistencia, el mandatario fue recibido por el gobernador chaqueño, Roy Nikisch, el único mandatario radical que no se sumó hasta ahora a la concertación plural de la Casa Rosada.

El de hoy fue el primer homenaje de un presidente de la Nación a los muertos en la masacre de Margarita Belén, ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, durante la última dictadura militar.

El presidente honró a los jóvenes militantes fusilados en aquel episodio, que se buscó disfrazar como un intento de fuga y enfrentamiento, en un acto que se realizará en el monumento que recuerda a las víctimas, sobre la ruta nacional 11, cerca de Margarita Belén.

Aunque la cifra nunca fue precisada con exactitud, se estiman que al menos fueron 22 las víctimas de aquella masacre, cuando en plena dictadura se simuló un traslado de detenidos políticos desde Resistencia hacia Formosa.