Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta epidemiológica: murieron dos chicos por una bacteria
La causa fue la bacteria Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel. Tres niños están graves
11 de septiembre de 2018
Dos niños fallecieron en el Hospital de Niños Elizalde y otros tres están internados en grave estado luego de contraer la bacteria streptococcus pyogenes.

Se trata de una bacteria que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel, y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte

Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, por lo que el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, desestimó que se trate de una epidemia.

“La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre”, afirmó el especialista en diálogo con TN.

A su vez, explicó que el germen de la bacteria "se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves", comentó. Al respecto, resaltó que ”es una infección rara y muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”.

Los síntomas a los que se deben prestar atención son faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.