Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El día de furia dejó 21 heridos
Las demoras hicieron enardecer a pasajeros que destruyeron y quemaron todo en Constitución. Hubo heridos y detenidos en enfrentamientos con la Policía
16 de mayo de 2007
Decenas de pasajeros del ferrocarril Roca protagonizaron en la noche de este martes una violenta protesta dentro de la estación Consitución, con destrozos, focos de incendio y policías heridos, en protesta por la suspensión de algunos servicios de los trenes que van hacia el sur del conurbano bonaerense.

La furia de los pasajeros, que destrozaron gran parte de las instalaciones y se enfrentaron a pedradas y golpes con el personal policial que custodia la estación, se desató a raíz de los desperfectos en una formación que iba hacia la localidad de Temperley.

El gobierno porteño informó que el sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), atendió 21 personas que fueron trasladadas a cuatro hospitales de esta
capital. 12 son policías y 9 usuarios, y presentaban "heridas cortantes e intoxicación por inhalación de humo", señalaron las fuentes.

El problema sufrido por el tren eléctrico de la empresa Metropolitano dejó interrumpido todo el ramal que se dirige hacia Ezeiza y Glew.

En el interior de la formación que quedó detenida, decenas de pasajeros que estaban a bordo y pretendían retonar a sus hogares tras la jornada laboral también reaccionaron con indignación ante la demora y provocaron destrozos en los vagones.

Las escenas que se vivieron en el interior de la antigua estación del sur porteño hacían recordar algunas de las más virulentas "puebladas", sólo que en este caso tenían como destino las instalaciones de la empresa Metropolitano y las dependencias
policiales de Constitución.

"Tengo entendido que se quedó un tren eléctrico en el lugar donde salen las formaciones hacia Temperley. Un tren diesel lo fue a auxiliar pero la gente no esperó y se agarró con todo, primero con la oficina de informes y después encendieron fuego en el hall, más precisamente en Informes", explicó el vocero de la empresa Metropolitano, Fernando Jantus.

En ese marco, en el que los pasajeros destrozaban el sector de Informes y las boleterías de la estación, personal de la Policía Federal -que tiene una delegación dentro de Constitución- intentó contener y detener a algunos de los iracundos pasajeros.

Esto provocó un recrudecimiento de la violencia dentro de la estación ferroviaria, que llevó a los grupos más furiosos de usuarios a rodear la delegacion policial y encender una hoguera en su puerta.

En ese contexto, algunos policías sufrieron heridas, de acuerdo con la información ofrecida por autoridades de la fuerza.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Jantus confirmó que durante las protestas sólo circularon los trenes diesel en el ramal que va hacia la localidad de Quilmes.