Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Reflotar al submarino ARA San Juan, una tarea casi imposible
Lo confirmaron fuentes de la Armada. La profundidad a la que fue hallado y el hecho de que haya implosionado, anulan cualquier posibilidad de llevarlo a tierra
17 de noviembre de 2018
A pesar del pedido de muchos familiares de las víctimas, reflotar los restos del submarino ARA San Juan resultará imposible, coincidieron especialistas de la Armada, lo cual fue confirmado por fuentes oficiales.

Los restos de la nave fueron encontrados a 907 metros de profundidad y casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.

Lo irónico de esta tragedia es que el submarino fue hallado en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado y que había sido rastrillado al menos en cinco oportunidades.
Tras la implosión, las partes desprendidas del casco resistente están en un área de 80 a 100 metros. El jefe de la Armada indicó que la "ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica" que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional.

A esa área se había "asignado un 90% de probabilidad" de encontrar allí el submarino y destacó que "todas las marinas buscaron" en esa zona.

La firma de origen estadounidense contratada para la búsqueda, que se aprestaba a abandonar la zona, podrá cobrar los 7,5 millones de dólares que se habían establecido en la licitación internacional para aquellos que lograran hallar los restos del ARA San Juan. Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.