Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Oficial: el ARA San Juan no será rescatado
Lo anunció el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Explicó que no hay "posibilidades técnicas" para sacar al submarino desde el fondo del mar. El Gobierno pide "no generar expectativas"
18 de noviembre de 2018
A pesar del pedido de la mayoría de los familiares, el Gobierno explicó hoy que es "técnicamente imposible" traer a la superficie los restos del submarino ARA San Juan, hallado a 907 metros de profundidad.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo que "no hay medios técnicos" para poder reflotarlo.

Aguad dijo que no creará la "expectativa de que se puede reflotar el submarino, porque no se puede". Dijo que "la Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas".

"Hay que ver cómo entre todos hacemos el duelo y qué podemos hacer para adelante. Los familiares y yo queremos justicia, que se sepa la verdad, nos tenemos que ayudar para encontrarla", sostuvo.

Aguad también elogió a la jueza de Caleta Olivia que lleva la causa, Marta Yañez: "Está trabajando muy bien, tuvimos suerte en encontrar esta funcionaria del Poder Judicial que pone el corazón para poder esclarecer que pasó", señaló.

La magistrada ordenó un peritaje para saber si es posible reflotar la nave.

Según el reporte de la compañía Ocean Infinity, los restos quedaron esparcidos en menos de una hectárea.

En las imágenes difundidas en forma oficial, se puede ver la carcasa abollada y casi completa.

También desprendimientos de la hélice y de la vela, el trapecio por donde se aborda.