Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sismo en el sur del conurbano y en Capital en pleno G20
Fue de 3.8 en la escala Richter y se detectó a las 10:27. Duró apenas segundos pero generó inquietud entre los vecinos de la zona
30 de noviembre de 2018
En un hecho inédito por la zona afectada, un fuerte temblor fue registrado a las 10:27 en el sur del conurbano bonaerense.

El hecho repercutió en las redes sociales donde los distintos usuarios comenzaron a comunicar el haber sentido cómo que el piso se movía.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) precisó que el sismo fue de 3.8 en la escala Richter y se extendió sólo unos segundos.

El epicentro se reportó a 25 kilómetros de profundidad a 32 km Sud de CABA, 50km al Oeste de La Plata y 140 km al Este de Chivilcoy. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el sismo ocurrido en la zona sur de la provincia de Buenos Aires es “normal para una zona asísmica” y recalcó que “no tiene poder destructivo”.

“El sismo que ocurrió alrededor de las 10.30 cerca de la ciudad de Buenos Aires es un sismo normal para una zona que se considera asísmica o que tiene sismicidad muy reducida. Tuvo una magnitud lo suficientemente pequeña como para no producir daño y lo suficientemente grande para, en combinación con la profundidad superficial, ser ampliamente percibido por la población”, señaló el titular del Inpres, Alejandro Giuliano.

En ese sentido, subrayó que “el sismo ocurrido no tiene poder destructivo” y lo mismo ocurre con sus réplicas “que son menores en magnitud al sismo principal y que en este caso no van a ser percibidas o lo serán muy levemente”.

Por otra parte, aseguró que todas las grandes obras de infraestructura están preparadas para este tipo de fenómenos y subrayó que “se diseñan con prescripciones sísmicas”.

El sismo ocurrido esta mañana a las 10.27 tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires (-34.904 latitud; -58.483 longitud), con una magnitud de 3.8, a 25 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la Escala Mercalli Modificada se trató de un sismo de Intensidad III a IV, de débil a medio, que no produce daños.