Un fiscal pidió separar del cargo a Moreno y a Paglieri - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un fiscal pidió separar del cargo a Moreno y a Paglieri
Se trata de Manuel Garrido, quien hizo esa solicitud en el marco de la investigación por presunta violación del secreto estadístico ocurrida en el INDEC
16 de mayo de 2007
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidió la separación de sus cargos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la interventora oficial del área de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, ante la sospecha de que "se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante" en el organismo encargado de medir la inflación.

El fiscal Garrido pidió la separación de sus cargos "para que no obstaculicen la investigación", y el dictamen recomienda además que a ambos se les prohíba el ingreso al edificio donde funciona el Indec, según confirmaron fuentes cercanas al senador radical Ernesto Sanz, quien presentara la denuncia judicial contra los funcionarios.

El documento indica además que se han detectado "una serie de gravísimas irregularidades producidas en el ámbito del Indec, que han distorsionado y alterado sustancialmente el funcionamiento de dicho organismo".

"Se han podido recolectar suficientes elementos de prueba que permiten sospechar y fundamentar, en esta instancia, que se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante en el Indec, para ser puesta en conocimiento de la Secretaría de Comercio Interior", expresa el escrito dado a conocer esta mañana.

En tanto, desde el Ministerio de Economía, indicaron que el documento había llegado pero que, antes de emitir una opinión oficial, debía ser analizado por el departamento legal de dicha dependencia.

En su dictamen de 93 páginas, Garrido informó sobre la detección de "artilugios y artificios" mediante los cuales fueron insertados "en instrumentos públicos información falsa" y además hizo referencia a la "violencia laboral institucional" que tuvo como máxima expresión el desplazamiento de reconocidos técnicos de la institución.

En declaraciones a radio Continental Sanz afirmó: “El dictamen de Garrido tiene que ver con una presentación que hicimos. Estamos muy conformes".

"Garrido le pide a [el fiscal Carlos] Stornelli que Moreno acepte la cantidad de pruebas que hay en su contra. Mármora dice que conoce a Moreno el día que fue a pedirle listas de precios. Como Mármora no acepta, se empiezan a cambiar los índices y comienza la manipulación”, se agregó.

Garrido había tomado las declaraciones de las renunciantes ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua y de su jefa, Clyde de Trabuchi, tras el ingreso como interventora oficial en el intituto estadístico de Paglieri.

Desde ese entonces, los datos sobre la inflación y la Canasta Básica Alimentaria que produce el organismo han generado un mar de dudas entre los analistas y los mismos técnicos que exigen que se vuelva a la metodología que se aplicaba en 2006.