Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por decreto, Gobierno delata diálogo secreto con un fiscal
En forma insólita, se incluyeron en el decreto de remoción de Madaro y Ulloa dichos del fiscal Stornelli al ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante una conversación
17 de mayo de 2007
El presidente Néstor Kirchner incluyó en el decreto de remoción de Fulvio Madaro y Néstor Ulloa los dichos del fiscal Stornelli al ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante una conversación que mantuvieron ayer, en la cual el funcionario judicial le anticipó la citación de los desplazados.

El decreto 539/07 publicado hoy en el Boletín Oficial afirma en uno de sus considerandos que "en el día de la fecha, en comunicación telefónica con el señor Ministro del Interior el señor Fiscal Dr. Carlos Ernesto Stornelli, tras manifestarle "que colaboraría con la campaña de Scioli" le expuso además "me los llevo puestos a Madaro y a Ulloa" (en la causa mencionada) "en virtud de una grabación que había escuchado".

Esto deja al descubierto el débil comportamiento de un fiscal y podría quitar del medio al propio Stornelli en esta causa. También perjudica al vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En la norma, se fundamenta el desplazamiento de los funcionarios en el marco del Caso Skanska, al señalar que el Gobierno está convencido de que el actual es "el turno del cambio cultural y moral que demanda el país".

Además, se afirma que se busca "producir ese cambio para reconciliar a la política, a las instituciones, con la sociedad".

"Entendemos que la calidad institucional supone el pleno apego a las normas sin permitir la subsistencia de ámbitos de impunidad, en una Argentinja que por momentos ha aparecido ante el mundo como un lugar donde la violación de las leyes no tiene castigo legal ni social".

Para el Ejecutivo, ese "cambio supone también darle importancia al hecho de respetar en valor de la palabra".

Se recuerda además que el Gobierno, a través del presidente Néstor Kirchner afirmó "públicamente que en el caso conocido como Skanska (por el nombre de una empresa de origen sueco involucrada) si se conociere el nombre de un funcionario que pudiere estar involucrado no dudaría un minuto más en la función".

La norma sostiene que la "sola circunstancia" de la revelación de Stornelli a Fernández "aún con el riesgo de involucrar a inocentes amerita ordenar la inmediata separación de aquellos aludidos".

Se indicó que así se busca "permitir la plena libertad de la acción de la justicia sino también para impedir cualquier interpretación antojadiza de la actitud del gobierno en este punto".

En la norma, que lleva la firma del presidente Kirchner, del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se dispone desplazar de su cargo a Ulloa y se instruye a la ministra de Economía, Felisa Miceli, para que disponga "el inmediato cese" en sus funciones de Ulloa.

El fiscal Stornelli viene siendo mencionado como uno de los hombres de referencia de Scioli -quien se postula para la Gobernación bonaerense- en materia de seguridad.

Fuentes cercanas al fiscal federal revelaron que antes de esa comunicación telefónica el Gobierno le había enviado a su despacho del quinto piso de los tribunales de Comodoro Py un emisario para sondear los próximos pasos de la causa por el affaire Skanska.

Las fuentes consultadas señalaron, en la misma línea, que la emisaria oficial fue la titular del PAMI, Graciela Ocaña, quien se presentó ante Stornelli como una enviada "del jefe de Gabinete" Fernández.

Tras esa visita, Stornelli levantó el teléfono y se comunicó con Aníbal Fernández, a quien "avisó" sobre la citación por la causa Skanska de los funcionarios -ahora desplazados- Madaro y Ulloa.