Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por el affaire con su novia, se va titular del BM
Paul Wolfowitz anunció que dejará su cargo el 30 de junio, luego de protagonizar un escándalo y llegar a un acuerdo con el consejo de administración del organismo
17 de mayo de 2007
Al final, la novia le costó cara al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

Anunció que dejará su cargo el 30 de junio, luego de protagonizar un escándalo por nepotismo y tras llegar a un acuerdo con el consejo de administración del
organismo, según un comunicado emitido por la institución.

"Anuncio hoy que renunciaré al cargo de presidente del Banco Mundial efectivamente al final del año fiscal (30 de junio de 2007)", indicó Wolfowitz en el documento.

"Los administradores tomaron conocimiento de la decisión de Wolfowitz de dimitir a la Presidencia del grupo Banco Mundial al fin del año fiscal", indicaron las partes en el comunicado.

Los administradores agregaron haber "aceptado" los dichos de Wolfowitz, acusado de nepotismo, cuando afirmó haber ordenado personalmente, "con ética y de buena fe", un ascenso y aumento salarial para su compañera sentimental, Shaha Riza, empleada de
la institución.

Los 24 miembros del Consejo de Administración del BM se reunieron este jueves por tercer día consecutivo para buscar una salida al escándalo, en el que se acusa al aliado del presidente estadounidense, George W. Bush de nepotismo por haber beneficiado a su pareja.

Los países europeos habían apoyado la salida del Banco de quien antes fuera secretario de Defensa adjunto, mientras la Casa Blanca expresó su apoyo a Wolfowitz, aunque en los comunicados finales marcó cierta distancia.

La Casa Blanca lamentó el jueves la renuncia de Wolfowitz e indicó que "hubiera preferido que permaneciera en el cargo". De todos modos, anunció en un comunicado que pronto designará a un candidato para sucederle.

"Paul Wolfowitz es un hombre honesto, dedicado con pasión a la suerte de los pobres del mundo entero. Hubiéramos preferido que permaneciera en el Banco, pero el presidente acepta con reticencia su decisión (...) El presidente (Bush) anunciará
pronto un candidato a fin de permitir una transición ordenada para que el Banco se concentre de nuevo en su misión", añadió el comunicado.

Poco antes, Bush había lamentado el escándalo que protagoniza el presidente del Banco Mundial, pero no se expresó sobre si debería renunciar a su cargo.

Un nuevo llamado a la renuncia de Wolfowitz se había pronunciado este jueves desde Bled, capital de Eslovenia, donde se inauguró una conferencia anual sobre economía y desarrollo.

Wolfowitz, que debía dar el discurso principal la noche del jueves, canceló su asistencia.

"Ahora este escándalo lleva demasiado tiempo, lo que está perjudicando la credibilidad de la institución", dijo el ministro de finanzas esloveno Andrej Bajuk a la prensa, durante la reunión.

Sería mejor que "el caballero se retire", dijo el ministro, citado por la agencia STA.

Un demoledor informe divulgado por un panel investigador interno esta semana concluyó que Wolfowitz violó las reglas del banco al arreglar un generoso aumento salarial y ascenso para Riza, poco después de asumir la Presidencia del banco en junio de
2005. El informe agrega que el banco le dio instrucciones poco claras sobre cómo resolver el asunto.

Wolfowitz, de 63 años y quien ha dirigido el banco por casi dos, pidió el martes a los directores que le permitan permanecer en el cargo, en el que precisamente había hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad.