Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Gigantesco apagón
Afectó a millones de usuarios de Capital y el conurbano. Se produjo por un incendio en la central Ezeiza de Transener, que provee electricidad a Edesur y Edenor
17 de mayo de 2007
Un gigantesco apagón afectó a millones de usuarios de Capital y amplios sectores del Gran Buenos Aires, como consecuencia de un incendio registrado en una subestación de la empresa Transener, situada en Ezeiza.

El corte comenzó minutos después de las 19. Y dejó a oscuras a Constitución, Caballito, Flores y Liniers, entre otros barrios porteños. En la mayor parte de los casos, el servicio fue normalizado pasadas las 20.30.

Además, el incendio dejó sin suministro a zonas de los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Quilmes. Mientras que en el área noroeste afectó a los partidos de General Las Heras y Malvinas Argentinas, ambos cubiertos por Edenor.

El apagón -registrado en plena hora pico- provocó serios problemas en el tránsito, debido a que los semáforos no funcionaron debido a la falta de suministro.

La empresa sostuvo que el alcance del sinientro continuaba "en evaluación" y que se habían puesto en marcha todos los mecanismos para la restituición "inmediata" de a fin de devolverlo "a la brevedad" en las zonas aún afectadas.

El oficial de bomberos de Cañuelas, Sergio Pérez Loaiza, confirmó en declaraciones radiales que seis dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar hasta "circunscribir" el fuego, con llamas que alcanzaron los 20 metros de altura.

El incendio se desató a las 18:42, en uno de los tres transformadores que tiene Transener en esa central y obligó a sacar de servicio a los otros dos.

El apagón complicó aún más el difícil panorama de tránsito que vivió la ciudad, ante la falta de funcionamiento de los semáforos y el paro de los subterráneos.

Asimismo, en momentos en que se produjo el corte de energía en esta Capital, se desarrollaba en la estación Constitución una asamblea gremial que debatía sobre la continuidad o no del paro de subterráneos mañana, hecho que originó inconvenientes para los pasajeros que abordaban los trenes.

También el partido que disputaron Boca y Libertad en el estadio de la Bombonera originó mayor tránsito vehicular que se complicó por la falta de semáforos a raíz del corte.

Tras un intenso trabajo, varias dotaciones de bomberos de esa localidad y de las vecinas Marcos Paz, Ezeiza, Tristán Suárez y Cañuelas lograron controlar las llamas.

Transener es una empresa que transporta energía eléctrica y alimenta a distribuidoras como Edenor y Edesur, por lo que cuando sucede un siniestro como el ocurrido esta noche, ambas compañías ven afectado su servicio.

La transportista de energía había sido vendida el año pasado al fondo de inversión norteamericano Eton Park, pero el Gobierno objetó esa transacción, al considerar que el comprador "no tenía antecedentes ni experiencia" en el sector energético.

En marzo, tras la presión de la Casa Rosada, la brasileña Petrobras -propietaria de Transener- rubricó un convenio con la estatal Enarsa y la empresa cordobesa Electroingeniería para la compra del 50 por ciento de la transportista, que ahora debe ser definido por la Justicia.