Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tras un paro de alto impacto, este viernes habrá subtes
Los delegados gremiales de las 5 líneas de subterráneo y el Premetro anunciaron que habrá servicio normalmente, luego de haber sostenido un día completo de paro
17 de mayo de 2007
Los delegados gremiales de las cinco líneas de subterráneo y el Premetro anunciaron que este viernes habrá servicio normalmente, luego de haber sostenido un día completo de paro, que incluyó negociaciones, cruces verbales y enormes trastornos para los usuarios.

Los representantes sindicales ratificaron el paro en el servicio hasta la medianoche, pese a los anuncios de Metrovías de que la medida podría levantarse antes de lo previsto.

Denunciaron además presiones de parte del gremio que los agrupa, Unión Tranviarios Automotor (UTA), durante las negociaciones que se realizaron este miércoles ante el Ministerio de Trabajo para desactivar la medida de fuerza.

"Los que deciden si se levanta el paro son los trabajadores en asamblea y decidieron que dura 24 horas", sostuvo Néstor Segovia, delegado de la Línea C, durante una conferencia de prensa que ofrecieron a las 19:30 en la estación Constitución.

De todos modos, adelantó que la medida de fuerza se levantaría como estaba previsto y que los subtes volverán a funcionar.

El gremialista denunció que la UTA presionó a los delegados de las cinco líneas de subte y el premetro para que acepten el ofrecimiento salarial de Metrovías.

"Han amenazado a todo este cuerpo de delegados porque no queríamos firmar. Denunciamos que no puede ser que las organizaciones sindicales con sus jefes a la acabeza aprieten a los trabajadores", sostuvo.

Además, los delegados anunciaron que este viernes realizarán una nueva asamblea para "determinar las medidas a seguir".

Si bien Metrovías había anunciado servicios de emergencia y reducidos en las líneas A, B y E, se encontró con dificultades para concretarlos debido a la protesta de los delegados, que mantenían el reclamo de aumentos salariales.

Según voceros de la compañía, el coche que circulaba en la línea A, entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejó de funcionar ante "la actitud amenazante" de sectores que mantienen la protesta y resisten el reanudación de la actividad.

Al respecto, el cuerpo de delegados gremiales que Metrovías "no tiene personal capacitado para restablecer el servicio" por sí sola.

Consultado por la agencia Noticias Argentinas, el delegado de la Línea A, Roberto Borja sostuvo además que ninguno de los integrantes del cuerpo de delegados del subterráneo acudió al Ministerio de Trabajo.

Según la vocera de la empresa, Lucila Maldonado, allí habían tenido lugar durante la tarde de este jueves las negociaciones para destrabar el conflicto.

Sin embargo, Borja señaló que ningún delegado asistió a la reunión. "Ahí deben estar los del gremio", sostuvo, en alusión a la UTA, con cuya cúpula están enfrentados los delegados del subterráneo.