Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela y Techint seguirán negociando la semana próxima
Sigue dura la negociación pero hay diálogo para evitar que Chávez cumpla su advertencia de quitar la concesión en Sidor. Rocca está en Buenos Aires pero podría volver a Caracas
17 de mayo de 2007
El gobierno de Venezuela y la empresa Techint pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para seguir negociando por la provisión de acero para la
industria petrolera.

El objetivo es evitar que se cumpla la amenaza del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la empresa.

Las partes todavía no arribaron a un acuerdo por los tubos de acero que la compañía siderúrgica Ternium Sidor, propiedad de Techint, provee a la petrolera estatal PDVSA y a otras compañías venezolanas, por lo que se decidió seguir discutiendo la semana
próxima.

El presidente de Organización Techint, Paolo Rocca, quien participó en la primera de las reuniones realizada el miércoles con el gobierno de Venezuela en Caracas, ya se encuentra en Buenos Aires, según pudo confirmar la agencia NA.

Directivos de Ternium Sidor cumplieron este jueves dos días de conversaciones con el Gobierno de Venezuela, sin informar de los resultados.

Chávez, quien concluyó la estatización de empresas estratégicas en los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos, acusó a Ternium Sidor de privilegiar el abastecimiento del mercado externo en detrimento de los productores locales, que se ven obligados a importar el acero.

Sidor, filial del consorcio internacional Ternium, es la principal siderúrgica de la región andina y el Caribe con una producción de 4,2 millones de toneladas de acero líquido en el 2006.

Ternium está integrado por la argentina Siderar, la mexicana Hylsamex y la venezolana Sidor.

En las negociaciones se está tratando el suministro al mercado interno en términos de volumen y precio del acero, así como el desarrollo por parte de la compañía de políticas y planes sociales acordes con los lineamientos del Gobierno.

El grupo siderúrgico, privatizado en 1997, asegura que un 65 por ciento de sus despachos están destinados a cubrir la demanda doméstica, suministro que aumentó 33 por ciento en el 2006 y un 18 por ciento en el primer trimestre del presente ejercicio.

Chávez ya anunció que decretará una ley que obligará a Ternium Sidor a cumplir con toda la demanda de acero que requiera Venezuela y que si la firma no cumple acabará en manos del Estado, previa compensación a sus accionistas.

Techint, el mayor grupo industrial de Argentina, controla Ternium, que a su vez ostenta una participación del 60 por ciento en Sidor, donde el Estado mantiene un 20 por ciento y los trabajadores y pensionados otro 20 por ciento.

En las conversaciones participaronn el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y la ministra de Industrias Ligeras, María Cristina Iglesias, por parte del Gobierno.

Por la siderúrgica acudieron el presidente de Techint, Paolo Rocca; el presidente ejecutivo de Ternium, Daniel Novegil, y el presidente ejecutivo de Ternium Sidor, Julian Eguren.