Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Destinarán 15 millones de pesos para reparar el Irizar
Lo confirmó la ministra de Defensa Nilda Garré, al señalar que el presupuesto para la cartera se aumentó para poder arreglar el buque se incendió en el sur argentino
17 de mayo de 2007
La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró, durante el acto por el Día de la Armada, que está "garantizado", este año, el inicio de las tareas de recuperación del rompehielos Almirante Irízar, incendiado hace poco más de un mes cuando navegaba a la altura de Puerto Madryn.

La funcionaria dijo que se destinarán para eso 15 millones de pesos, de un total de 65 millones de incremento presupuestario para "atender prioridades operativas y materiales" de la Fuerza.

En su discurso, pronunciado ante las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Garré dijo, dirigiéndose a ellas, que "no queremos confrontaciones inútiles, sino construcción de consensos y voluntad para implementarlos".

El acto central se llevó a cabo en la base de Puerto Belgrano en conmemoración del histórico sitio de Montevideo, en 1814, a las fuerzas españolas por parte de la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown.

Garré homenajeó en la ocasión a los tripulantes del crucero General Belgrano que murieron durante la Guerra de Malvinas.

En la oportunidad, reseñó una serie de medidas llevadas a cabo para recuperar la capacidad operativa de la Armada mediante el adiestramiento y equipamiento militar.

En tal sentido, enfatizó que la profesionalización "exige erradicar visiones unilaterales y reduccionistas, potenciando la enseñanza interdisciplinaria, conjunta e integrada al sistema educativo nacional".

No obstante, advirtió que, "producto de décadas de desinversión y de sistemáticas reducciones presupuestarias, así como de la ausencia de un rediseño racional del instrumento militar, nuestras capacidades operativas se encuentran hoy sensiblemente comprometidas".

"Nuestras Defensa Nacional no puede esperar más. Se requieren acciones firmes para paliar esta situación. No hay soluciones mágicas para una prolemática tan compleja", advirtió la ministra.

Dijo que "ya hemos trazado el punto de inflexión" y que se ha iniciado la "reversión de la tendencia".

En ese contexto, destacó que "esta misma semana, tras consultar con el Presidente (Néstor Kirchner), he dispuesto el lanzamiento de un conjunto de medidas que se traducirán en un incremento presupuestario de 65 millones de pesos para atender prioridades operativas y materiales improrrogables de la Armada Argentina".

Sostuvo que esas partidas permitirán elevar "en 189 días" la navegación programada de los buques de la Fuerza durante el corriente año, "en ningún caso por debajo del llamado nivel Charlie, que garantiza las condiciones de seguridad en su empleo".

Además de la recuperación del Irizar, Garré mencionó la futura incorporación de cuatro unidades, ofrecidas por Estados Unidos, para reemplazar la pérdida de los dos helicópteros Sea King perdidos durante el siniestro del rompehielos, entre otras medidas.

Por último, Garré dijo que "no es tiempo de palabras sino de acciones y, por supuesto, logros. No queremos confrontaciones inútiles -advirtió-, sino construcción de consensos y voluntad para implementarlos", y aseguró que "infundadas e imprudentes críticas no nos harán cambiar de parecer".