Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Reiteran el pedido para que Moreno sea desplazado
El fiscal de Investigaciones Administrativas dijo que pidió separar de funciones en el INDEC al secretario de Comercio para que no se inserten datos "falsos" en mediciones
18 de mayo de 2007
El fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido precisó hoy que solicitó el alejamiento de la directora del Indice de Precios al Consumo (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar que se "obstaculice" la investigación y se inserten datos "falsos" en las mediciones.

"Pedí que se separe de sus funciones como medida cautelar, especialmente a Paglieri, pero también al secretario de Comercio porque es una de mis atribuciones hacerlo cuando la permanencia de los funcionarios en sus cargos puede obstaculizar la investigación que en este momento está en manos del juez (Rodolfo) Canicoba Corral", explicó Garrido.

Según indicó el fiscal, solicitó al Procurador General de la Nación el alejamiento de ambos funcionarios, "en el caso de Paglieri porque en la medida que sigue ocupando su cargo nada hace pensar que no continúe insertando en los índices información falsa".

"Cada vez que esta funcionaria intervenga en la evaluación de los índices no hay ninguna medida que asegure que continúe con su práctica que hemos verificado en nuestra investigación", evaluó Garrido, quien aseguró que lo que surge de esta resolución "es que en ese índice se inserta información que no se elabora de acuerdo con las pautas metodológicas que tiene el INDEC".

Es que, según dijo, ese índice "tiene fuentes de dudosa verificabilidad y hay información que se releva de acuerdo a las pautas, pero que no se incorpora".

"Hay testimonios en los que se nombra un programa informático que elimina determinados datos, la Justicia Federal deber avanzar en esto", explicó Garrido, al tiempo que aclaró que por estos motivos la Fiscalía pidió que "se recalcule el índice".

En cuanto a las declaraciones testimoniales de los trabajadores del INDEC, el fiscal mostró preocupación por "la permanencia en el cargo de esta persona (Paglieri)" ya que "genera un riesgo para posibles represalias que puedan sufrir aquellos que no han hecho más que cumplir con su obligación" de declarar lo que han visto.

Según dijo el fiscal en declaraciones radiales, este es otro de los motivos para pedir su apartamiento del cargo.

"La investigación ha tomado importantes declaraciones testimoniales y, a diferencia de otras investigaciones, muchos trabajadores del INDEC han declarado y contado muchos delitos de los que tomaron conocimiento", indicó Garrido, quien advirtió que "hay que estar muy atento sobre la cuestión laboral de las personas que han declarado".