Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Liniers tuvo el mayor ingreso de hacienda en seis meses
Esto provocó una baja del 2,2 % los precios. Comienza a normalizarse el ingreso de animales luego de que el gobierno sacó los controles de Moreno en ese mercado
18 de mayo de 2007
Más de 12 mil animales ingresaron hoy al Mercado de Hacienda de Liniers, el nivel más alto de los últimos seis meses, y los consignatarios lo adjudicaron al acuerdo
alcanzado con el gobierno y el cese de la intervención en ese centro concentrador.

El fuerte ingreso de hacienda tuvo su efecto sobre los precios, luego de avanzar 15,1 por ciento desde el viernes último, y retrocedió 2,2, para ubicarse en 2,759 pesos por kilo vivo.

En total ingresaron al mercado concentrador 12.247 cabezas de ganado, la cifra más alta desde el 15 de noviembre último.

Esta cifra duplica a los 6.243 que ingresaron el mismo día de la semana pasada y es la más alta desde el miércoles 15 de noviembre, cuando entraron 13.708 cabezas.

En sólo una semana, el mayor centro concentrador del país recibió 36.100 cabezas de ganado, nivel de actividad que no registraba desde antes de la intervención.

Los vacunos llegaron en 343 camiones de hacienda, en su mayoría provenientes de la provincia de Buenos Aires (83,3 por ciento), seguida por La Pampa (10,1 por ciento); Córdoba (3,02 por ciento) y Santa Fe (2,45 por ciento).

Muy por debajo de esas cifras aportaron las provincias de Entre Ríos (0,49 por ciento); Río Negro (0,38), y Chaco (0,26).

Tanto el Indice de Novillos como el General se conocerán al cierre, cuando hayan terminado las operaciones de la jornada.

Tras el fuerte paro ganadero de Carbap que conscluyó la semana pasada, y la firma del nuevo acuerdo entre el resto de las entidades del agro y el Gobierno, la semana cerró signada por la normalización del Mercado de Hacienda.

La semana cerró así con un ingreso de 36.100 cabezas cercana a las pretensiones oficiales, de unos 40.000 animales por semana.

Un intermediario indicó que de a poco van apareciendo las señales de que el mercado está funcionando bajo condiciones normales.

Cerca de las entidades del campo que la mejoría del ingreso era atribuible a la liberacíón de los precios de la hacienda y a la culminación del paro agropecuario.

Para Ulises Forte, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, el mayor ingreso fue "consecuencia directa del acuerdo que se firmó con el Gobierno. Ellos retiraron sus sabuesos y nosotros cumplimos trayendo hacienda".

La dirigencia agropecuaria venía cuestionando muy duro al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien consideraban responsable de haber intervenido el Mercado de Hacienda.

La semana pasada, el Gobierno y las principales entidades ganaderas y frigoríficas firmaron un acuerdo que eliminó la lista de precios, y a partir de esta semana comenzó a normalizarse el ingreso de hacienda en Liniers.