Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Videla será citado por la represión ilegal en Mendoza
Así lo confirmaron fuentes judiciales de la provincia, las cuales indicaron que tiene la misma imputación que Isabel Perón en la causa que investiga secuestros y torturas
18 de mayo de 2007
El juez Federal de San Rafael, Héctor Acosta, citará a declarar al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en la causa que investiga por la desaparición de Héctor Fagetti, y el secuestro y tortura sufridos por Jorge Verón en el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Fuentes judiciales confirmaron que Acosta dispuso que la Policía Federal establezca el domicilio de Videla para citarlo a declarar como imputado por las mismas causales por las cuales fue acusada hace pocos meses la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, quien se encuentra en España, esperando que se resuelvan dos pedidos de extradición.

Desde el juzgado, informaron que se solicitó el domicilio de Videla para ver si se encuentra detenido y poder solicitar luego una autorización judicial para que sea trasladado a la provincia.

Videla, de 81 años, cumple prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad y quedaría vinculado en la misma causa en la que está imputada, entre otros, la ex presidenta.

En esa causa se investiga la desaparición de personas durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando Videla se desempeñaba como jefe del Ejército.

El ex jefe militar deberá responder por dos casos de desaparecidos: el del estudiante Héctor Aldo Fagetti, quien tenía 24 años y militaba en la Juventud Peronista cuando fue detenido el 24 de febrero de 1976 y supuestamente liberado con un acta falsa el 10 de marzo; y el de Jorge Verón -menor de edad- quien también fue detenido y secuestrado ese mismo mes de febrero.

Por esos hechos se hallan imputados, además, el diputado nacional del PJ Carlos Ruckauf, el ex senador nacional Antonio Cafiero, y el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.